Celula eucariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA EUCARIOTA
ÍNDICE
1. EL ORIGEN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS
2. EVOLUCION DE CÉLULAS PROCARIOTAS A LAS CÉLULAS EUCARIOTAS
3. TEORIAS DE EVOLUCIÓN CELULAR


EL ORIGEN DE LAS PRIMERASCÉLULAS
Hace unos 3700 millones de años surgieron los primeros seres vivos, eran microorganismos pequeños, unicelulares, no muy diferentes de las bacterias actuales, a las cuales se les denomino “célulasprocariotas”, porque carecen de núcleo.
Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, las células procariotas dieron origen a una amplia diversidad de especies, este hecho dio origen a unacélula de un tipo muy distinto: esta es la célula eucariota, la que posee un núcleo genuino.
Las consecuencias de este acontecimiento marcaron el inicio de una nueva época.
Si no hubieranaparecido las células eucariotas, no existiría ahora la extraordinaria variedad, de la vida animal y vegetal en nuestro planeta.
Si bien no se conocía la forma exacta como evoluciono, gracias a lasherramientas  de la moderna biología, los investigadores han descubierto parentescos  reveladores entre eucariotas y procariotas, que arrojan luz sobre el proceso a través del cual  los eucariotas pudieronoriginarse a  partir de células procariotas.
Para poder apreciar esa asombrosa  trayectoria de la evolución se debe conocer, las diferencias fundamentales  entre ambos tipos de células.
Laseucariotas tienen un tamaño mucho mayor que las procariotas en términos de volumen unas 10.000 veces; asimismo, el depósito de su información genética a esta mucho más organizado.
En las célulasprocariotas todo el archivo genético se halla constituido por un solo cromosoma, formado por una ristra de ADN circular que esta en contacto directo con el resto de la célula.
En las células eucariotas lamayor parte del ADN se almacena, de un modo mucho más estructurado, en los cromosomas.
Estos se agrupan a su vez dentro de un recinto central bien definido, denominado núcleo.

DE CÉLULAS...