celula eucariota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto


Las células eucariotas surgieron con toda probabilidad de antepasados procariontes

Hace unos 3700 millones de años aparecieron sobre la tierra los primeros seres vivos, estos eran microorganismospequeños unicelulares no muy distintos a las bacterias actuales.
Las células eucariotas surgieron con toda probabilidad de antepasados procariontes, esto se hace patente en cuanto nos fijamos en susmúltiples semejanzas genéticas.

Muchas teorías han explicado el origen de la célula eucariota como por ejemplo “La teoría Autógena” la cual postula que la aparición de las células eucariotas sedebió a una complejidad creciente de la membrana plasmática que fue formando los orgánulos internos mediante invaginaciones o pliegues que se introdujeron en la célula y terminaron por desprenderse hastaformar compartimentos membranosos internos. Sin embargo, no se han encontrado formas con complejidad intermedia entre procariotas y células eucariotas.
En la actualidad una de las teorías másaceptadas por la ciencia es la postulada por la doctora Lynn Margulis.
Lynn Margulis y la teoría endosimbiotica.
La profesora Lynn Margulis egresada de la universidad de california donde se doctoró en eldepartamento de genética en 1963, hizo una valiosa aportación a la ciencia “La teoría de la endosimbiosis.”
La doctora Margulis durante los años sesenta demostró una extraordinaria capacidad desíntesis al reunir centenares de hipótesis y experimentos para formular de manera coherente la teoría de la endosimbiosis y así explicar el origen de la célula eucariota. En los años siguientes viajóincansablemente para defender dicha teoría, actualmente aceptada y que constituye una de las bases más importantes de la moderna biología celular.

En algunas de sus hipótesis sobre el origen de la célulaeucariota podemos mencionar
Origen de una superficie celular flexible: Las células procarióticas poseen una pared rígida que les confiere resistencia y protección. Se considera que la pérdida de la...