Celula procariotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los procariotas son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, se calcula que aparecieron hace 3 800 millones de años, como así mismo los más abundantes.
Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida,
por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de lasfuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante años.
Desde un punto de vista ecológico, son los más importantes descomponedores,
que degradan el material orgánico para que pueda serutilizado por los vegetales.
Desempeñan un papel importante en el proceso de fijación del nitrógeno. Algunos procariotas son fotosintéticos, y unas pocas especies son a la vez fotosintéticas y fijadoras de nitrógeno como es el caso de algunas cianobacterias. (unf, 2009)

Clasificación
Los procariotes( Mónera) se clasifica en: Arqueobacterias y Eubacterias.
Las Arqueobacterias:Las diferencias bioquímicas y metabólicas entre las arqueobacterias y otras bacterias sugieren que estos grupos pueden haberse separado entre sí hace mucho tiempo en una fase relativamente temprana de la historia de la vida. Muchos de los ambientes extremos a los que están adaptadas las arqueobacterias modernas semejan las condiciones que eran comunes en la Tierra primitiva, pero que ahora son másbien raras.
Las arqueobacterias incluyen tres grupos:
1- Halófilas.
2- Metanógenas.
3- Termoacidófilas.

Las Eubacterias: Son unicelulares, aunque a menudo forman colonias o filamentos de células independientes. Son diminutas, su tamaño varía desde 0,1 a 5μ. Se ha descubierto que hay cierto tipo de bacterias muy útiles. Algunas son usadas en plantas de tratamientos de agua paraayudar a mantener al agua limpia. Y otras son usadas para convertir las uvas en vino, y la leche en queso.
Las Eubacterias se dividen en cuatro grupos según las diferencias en sus paredes celulares.
1- Bacterias sin pared celular
2- Bacterias con pared celular
a) Bacterias con pared celular Grampositivas
b) Bacterias con pared celular Gramnegativas (unf, upcit)

ARQUEOBACTERIASLas arqueas son formas de vida que aun conservan un sin número de caracteres que nos permite entender el origen celular en la tierra. Cabe aclarar que hoy en día se conoce poco sobre las leyes biológicas que gobiernan a estos peculiares microbios y que se trata de un campo en pleno desarrollo.
Hay tres grupos principales en los que se dividen las Arqueobacterias los cuales son:
1-Halófilas: Las halobacterias sólo pueden vivir en
Ilustración 1.- Halófilas pigmentadas un manantial sano
condiciones de salinidad extrema, como estanques salinos. Algunas pueden realizar fotosíntesis, capturando la energía solar en un pigmento llamado bacteriorrodopsina. Dan un color rojizo a la sal en los pozos de evaporación. Presentan mecanismos para mantener diferencias enormes en laconcentración de iones, como el sodio o el cloro, entre el interior y el exterior de la célula, y utilizan estas diferencias de concentración para el transporte de sustancias hacia el interior o el exterior de la célula
2- Metanógenas: Son anaerobias, producen gas metano a
Ilustración 2.- Arqueas metanógenas
Partir de dióxido de carbono e hidrógeno. Habitan en aguas de drenajes y pantanos y soncomunes en el tracto digestivo del hombre y de otros animales, son las arqueobacterias más conocidas. Es posible que las bacterias metanogénicas existieran en casi cualquier sitio cuando la Tierra era aún joven, ya que probablemente las condiciones atmosféricas eran más adecuadas para ellas. Hoy sólo se encuentran en sitios donde el oxígeno está ausente, y presente el hidrógeno y el bióxido de...
tracking img