Celula y organelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CELULA Y SUS ORGANELOS

HISTOLOGIA CELULAR

IVAN OSVALDO SANCHEZ GONZALEZ

MC. ILIANA ALVARADO

Índice
La célula y sus organelos
Célula………………………………………………….. 5
Membrana celular……………………………………9
Citoplasma…………………………………………….10
Endosomas……………………………………………11
Lisosomas……………………………………………..12
Retículo endoplasmico rugoso……………………14
Retículo endoplasmico liso………………………...15
Aparato degolgi……………………………………...16
Mitocondria……………………………………………17
Peroxisomas………………………………………….18
Microtubulos…………………………………………..19
Microfilamentos……………………………………….20
Inclusiones en el citoplasma……………………….21
Matriz citoplasmática………………………………..22
Núcleo…………………………………………………23
Cromatina……………………………………………..23
Nucléolo……………………………………………….23
Membrana nuclear…………………………………..24
Nucleoplasma………………………………………..25Renovación celular………………………………….26
Muerte celular………………………………………..27
Bibliografía…………………………………………..29

Célula
Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado ydiferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos.

Todas las células estánrodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)[6] que las separa y comunica con el exterior, quecontrola los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, en hongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o unapared de variada composición, en arqueas)[6] que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Función de nutrición
La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias:moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos,...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este último caso (imprescindible tratándose de moléculas complejas de tamañomedio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energía. Otros mecanismos de transporte de sólidos o líquidos a través de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

Función de reproducción
Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Todas las células de cualquierplanta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente. En el primer caso las células resultantes son idénticas a la célula madre y tienen el mismo número de cromosomas que ésta; en la...
tracking img