Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera unidad. ¿Cuál es la unidad funcional y estructural de los seres vivos?

La célula como unidad de los seres vivos

Explica quien designo la palabra célula y ¿por qué?

En 1665, Robert Hooke, mientras estudiaba cortes muy finos de la corteza del árbol del cual se obtiene el corcho, (Quercus súber) encontró que en esta se hallaba formada por una serie de espacios hexagonales llenos deaire y limitados por paredes gruesas y brillantes, a los que llamo “celdillas” (del griego kytos “hueco”, “espacio”) y que considero que eran semejantes a las venas y arterias de los animales. En las plantas descubrió que las celdillas estaban o[pic]cupadas por jugos sin hallar fluido alguno.

Explica los postulados de la teoría celular. Da ejemplos e ilustra

-Todos y cada uno de losorganismos vivos están constituidos por una (unicelulares) o más células (multicelulares).

-Los antecesores de las células, son células preexistentes.

-Las actividades de un organismo son la suma de las interacciones de las células.

[pic]

[pic]
[pic]

Da la definición de célula y organelo

Célula: Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica,formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea.
Organelo: Los organelos son estructuras que se encuentran dentro de la célula las cuales desarrollan una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicas, los cuales permiten a la célula respirar, “comer” etc.

¿Cuál es la aportación de Antonio Van Leevwenhock al estudio de la célula?

En 1668 confirmó y desarrolló eldescubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi, demostrando como circulaban los glóbulos rojos por los capilares de la oreja de un conejo y la membrana interdigital de la pata de una rana. En 1674 realizó la primera descripción precisa de los glóbulos rojos. Más tarde observó en el agua de un estanque, el agua de lluvia y la saliva humana, lo que él llamaría animáculos, conocidos en laactualidad como protozoarios.[] Son también las primeras descripciones de bacterias (observó el sarro de sus propios dientes) y de espermatozoides humanos (1679).

Describe brevemente la biografía de:

Antonio Van Leevwenhock:

Con frecuencia la Ciencia y la Técnica van de la mano, casi todos los avances científicos han sido el resultado de nuevos avances técnicos, esto es particularmenteilustrativo en lo referente al conocimiento de la célula. 
A la teoría celular se llegó gracias a una serie de descubrimientos científicos que estuvieron ligados a la mejora de la calidad de los microscopios. Uno de los pioneros en el estudio del mundo microscópico fue Anton van Leeuwenhoek.
Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), comerciante de telas holandés, careció casi por completo de formacióncientífica, pero estaba dotado de una gran curiosidad, paciencia y habilidad. Fue contemporáneo de Robert Hooke, descubridor de la célula.
Construyó como entretenimiento diminutas lentes biconvexas montadas sobre placas metálicas, que se sostenían muy cerca del ojo. A través de ellas podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces.
Duranteaños y años se dedicó a examinar con sus microscopios todo lo que tenía a su alcance. Fue el primero que observó seres microscópicos vivos.
Descubrió, lo que él llamaría “animáculos”, y que en la actualidad se conocen como protozoos y bacterias.   
Se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de la generación espontánea demostrando que  gorgojos, pulgas y mejillones se desarrollaban apartir de huevos diminutos. 
Pionero en el descubrimiento de los glóbulos rojos, los espermatozoides, las bacterias y los ciclos vitales de los insectos.
También confirmó y desarrolló el descubrimiento de la red de capilares del italiano Marcello Malpighi. 

Robert Hooke
Físico y astrónomo inglés. En 1664, con un telescopio de Gregory de construcción propia, Robert Hooke descubrió la quinta...
tracking img