Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LA CELULA VEGETAL

Las células vegetales, así como las animales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas. La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma. Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta. A diferencia de lacélula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.

La célula Vegetal es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y quepresenta áreas extensas de la interface. Como todos seres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.

MEMBRANA PLASMATICA

Envoltura hecha de plasma. La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas.

Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colashidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

Las proteínas embebidas en las capas de fosfolípidos cumplen diversas funciones como la de transportargrandes moléculas hidrosolubles, como azúcares y ciertos aminoácidos. También hay proteínas unidas a carbohidratos (glicoproteínas) embebidas en la membrana.

MITOCONDRIAS

Organo que se ocupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva.

Las mitocondrias, estructuras diminutas alargadas que se encuentran en el hialoplasma (citoplasma transparente) de la célula, seencargan de producir energía. Contienen enzimas que ayudan a transformar material nutritivo en trifosfato de adenosina (ATP), que la célula puede utilizar directamente como fuente de energía.

Las mitocondrias suelen concentrarse cerca de las estructuras celulares que necesitan gran aportación de energía, como el flagelo que dota de movilidad a los espermatozoides de los vertebrados y a las plantas yanimales unicelulares.

VACUOLA

Cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas. Cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, principalmente de las vegetales.
Se forman por fusión de las vesículas procedentes del retículo endoplasmático y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva.

Enlas células vegetales, las vacuolas ocupan la mitad del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad. También, aumentan el tamaño de la célula por acumulación de agua.

PARED CELULAR

Es la capa que va por fuera de la membrana plasmática su función es proteger a la célula. Esta protege el contenido de la célula y limita su tamaño; también desempeña importantes funcionesestructurales y fisiológicas en la vida de la planta, pues interviene en el transporte, la absorción y la secreción.

La pared celular vegetal es una estructura formada por varios compuestos químicos; el más importante de ellos es la celulosa (un polímero formado por moléculas del azúcar glucosa).
Las moléculas de celulosa se unen en fibrillas, que constituyen el bastidor estructural de lapared.
NUCLEOLO

Es la estructura situada dentro del núcleo celular que sirve en la formación de ribosomas. Pequeño cuerpo esférico en el núcleo celular.  Orgánulo celular, único o múltiple, situado en el interior del núcleo y formado, a diferencia de la cromatina, por ácido ribonucleico y proteínas.

CROMATIMA

Es un complejo macromolecular formado por la asociación de ADN y proteínas que...
tracking img