Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Célula y tejidos
Célula
La célula es la unidad anatómica y funcional del cuerpo humano, el cual esta integrado por billones de ellas, esencialmente iguales, pero con diferente grado deespecialización, según el lugar donde se encuentran y las funciones que deban desarrollar.
Cada célula está constituida por tres partes fundamentales: membrana, citoplasma y núcleo.
Membrana celularLimita ala célula. Está formada por dos capas periféricas de proteínas y una central de lípidos que dejan espacios llamados poros, cuya función es permitir el paso de sustancias hacia el interior yexterior de la célula, de lo que depende su nutrición y metabolismo en general.
Citoplasma
También llamado protoplasma (protos: primero, plasma: algo formado), es la sustancia fundamental de lacélula, ya que la vida depende y nace de la actividad química continua que en él tiene lugar.
Núcleo celular
El núcleo es el centro que controla a la célula, tanto las reacciones que seproducen en ella como la reproducción de la misma.
En el núcleo se encuentran los genes que rigen las características de las enzimas proteínicas del citoplasma, de esta manera controlan las actividadescitoplasmicas. Para controlar la reproducción, los genes se reproducen a si mismos autocataliticamente; una vez efectuando esto la célula se divide por el proceso de la mitosis que incluye cuatrofases consecutivas:
Profase. Las cromatides se enrollan en forma de hélice. La membrana disuelve de manera que no hay ninguna barrera entre los cromosomas y citoplasma. El núcleo lo desaparece ylos centriolos ya se han desplazado a los polos.
Metafase. Los centriolos emiten los rayos astrales y se extienden hasta la línea media de la célula, uniéndose a las centromeras de los cromosomas quecontinúan acortándose.
Anafase. Las centromeras del cromosoma se dividen de manera que las dos cromatides de cada cromosoma quedan totalmente separadas, constituyendo un cromosoma independiente....
tracking img