Estrategia de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARACIÓN DE ESTRATEGIAS CONTRAINSURGENCIAS

DE
GUATEMALA Y EL SALVADOR


Michael A. Sheehan

2324. 39th Street, N.W.
Washington D.C. 20007

Abstracto- El autor estudia las experiencias contra insurgencias de Guatemala y El Salvador en los 80's. La parte I trata de las variaciones geográficas, étnicas e institucionales en le contexto de insurgencias individualmente. La parteII enfoca las diferentes estrategias contra insurgencias empleadas por cada uno. El Salvador desarrolló una estrategia militar predominante en armas de combate “maniobras”, mientras que Guatemala optó por una estrategia de “posición” la cual expandió unidades contrainsurgentes a lo largo de todo el territorio, apoyado por un plan de acción civil integrado, defensa civil y operaciones psicológicas.Se han presentado sugerencias para la revaluación de las estrategias contra insurgentes de El Salvador, y el continuo reto de inestabilidad en Guatemala se está proyectando.



Introducción


A mediados de los 70´s, Centro América era caracterizado por la polarización de las fuerzas sociales acompañadas por los grandes niveles de violencia e inestabilidad. La perdida de coalición de laIglesia, negocios oligárquicos y militares, que habían dominado la sociedad Centro- Americana en el siglo pasado se estaban apartando. Los izquierdistas respondieron preparando su grupo para una rebelión y una revolución social. La extrema derecha reaccionó de la única forma que sabía, por medio de la represión y asesinatos selectos. De todas formas las fuerzas revolucionarias de los 70's, fueronsuperiores a los arrebatos de sus predecesores. Una nueva forma de liderazgo fue desarrollándose la cual buscaba una amplia base de soporte popular como la fundación de una prolongada estrategia de guerra política para cumplir con sus metas. Estos nuevos lideres expandieron su soporte desde la vanguardia tradicionista de estudiantes radicales y grupos laboristas para incluir un amplio rango deelementos descontentos dentro de la sociedad. En Nicaragua, estos diversos elementos fueron unificados posteriormente por un enemigo común, la autoritaria y notablemente corrupta dictadura de Somoza. Rebeldes de Guatemala y El Salvador, no se vieron beneficiados del factor unificante de una dictadura personal despreciada nacionalmente y que ha traído conflictos armados con la guerrilla desde losúltimos diez años.
El propósito de este estudio es comparar las estrategias contra insurgentes de Guatemala y El Salvador en los 80´s. A pesar de sus diferencias inherentes examinar estos dos piase al mismo tiempo prueba ser muy efectivo. Comparando Las variaciones sociales y físicas, los factores que determinan la experiencia nacional se convierten más suculentas. En la parte I estas variacionesson estudiadas en el contexto de insurgencia y contrainsurgencia. En la parte II, el desarrollo de las estrategias de contrainsurgencia divergente de cada nación son estudiadas. Finalmente, la estrategia contrainsurgente de El Salvador es tomada en cuenta para el futuro, y la de Guatemala es estudiada con mucha precaución.





Parte I : Variaciones Nacionales


Antecedentes


Larápida e impactante victoria de los rebeldes Sandinistas de Nicaragua en Julio de 1979 envió temores por todo Centro América. Las organizaciones insurgentes de Guatemala y El Salvador que llevaban ganando fuerza independientemente al final de los 70´s, arrancaron con una impresionante oleada de auto confianza al igual que unas lecciones prácticas provenientes de la “fórmula Sandinista” para lavictoria revolucionaria. La extrema derecha también se vio afectada por los eventos de Nicaragua y se preparo para una lucha sangrienta.
En El Salvador un grupo de jóvenes oficiales emprendieron su búsqueda para prevenir el desastre que iba a producir el régimen del General Romero Mena en Octubre de 1979. Sin embargo este movimiento se acabo y fue sustituido por una sucesión de grupos que también...
tracking img