Celula

Páginas: 34 (8484 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013


Citología

Histología

Gloria Ariadna Arreola Terán

Dra.Luz Elena


Grupo A


21 de Septiembre del 2012


Historia & Definición
La Histología (del griego histós “tejido) es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomíamicroscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente y otros corpúsculos, relacionandose con la bioquímica y la citología.
Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología y su nombre aúnestá ligado a varias estructuras hitológicas. En 1665 se descubre la existencia de unidades pequeñas dentro de los tejidos y reciben la denominación de células. En 1830, acompañando a las mejoras que se introducen en la microscopia óptica, se logra distinguir el núcleo celular.
En 1838 se introduce el concepto de la teoría celular estructurada por grandes científicos juntos.
En los añossiguientes, Virchow introduce el concepto de que toda célula se origina de otra célula (omnis cellula ex cellula).
Los principales descubrimientos citados en el aparato anterior se pueden sintetizar en varios postulados:
A) La unidad estructural y funcional de los seres vivos es la célula.
B) Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, están constituidos por unidades básicas denominadascélulas.
C) Las células se originan exclusivamente por crecimiento y división de otras células.
Se puede añadir que las células se observan de forma aislada, constituyendo seres unicelulares o como parte de organismos complejos, los seres pluricelulares; se asocian formando poblaciones celulares que se reparten las funciones del organismo, especializándose cada tipo celular en una misión determinada.Siendo estrictos, uno de estos postulados está formulado de manera incompleta: “toda célula produce de otra célula”, la teoría sobre el origen de la vida es la teoría del origen de la célula y en ella se sostiene que las primeras células aparecieron gracias a procesos físico-químicos; por tanto se puede re formular este postulado diciendo que toda célula procede de otra célula excepto lasprimeras células en el origen de la vida.
Un avance que también puede hacer re formular el postulado 3 es el experimento de laboratorio en el cual se ha sintetizado un genoma bacteriano y se ha incluido en un protoplasma al que previamente se le ha eliminado el DNA, el resultado es una célula producida en el laboratorio, aunque sólo el DNA se ha sintetizado químicamente; sin embargo, puede ser elprimer paso hacia una síntesis en el laboratorio de una célula completa exclusivamente a partir de moléculas orgánicas.
El desarrollo tecnológico moderno de las herramientas de investigación permitió un enorme avance en el conocimiento histológico. Entre ellos podemos citar a la microscopia electrónica, la inmunohistoquímica, la técnica de hibridación in situ. Las técnicas recientes asumando a lasnuevas investigaciones dieron paso el surgimiento de la biología celular.




Introducción
La investigación científica de nuestros días ha construido el concepto de célula como un sistema formado por tres elementos fundamentales que se relacionan ente si para realizar funciones especificas. Como en parte seria, la membrana, el citoplasma y el núcleo participan en todas las funciones de:Captación.
Transformación.
Utilización de la materia y la energía.
Reproducción.
Procesos de relación con el ambiente.
Adaptación al ambiente.
Cabe destacar que en cada función una estructura tiene su propio procedimiento y su propia manera de relevancia.
Una célula es un sistema, es decir, un conjunto de elementos materiales relacionados mediante la energía y que mantiene su organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS