Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No. 1

INFORME DE LABORATORIO DE BOTANICA
INGENIERIA AMBIENTAL


INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad básica y fundamental de los tejidos y por tanto, de los órganos. Esta puede constituir por sí sola un individuo u organismo unicelular. La célula no es estática, es excepcionalmente dinámica. Todas sus actividades se realizan en un medio acuoso e implican un desplazamiento desolutos en la célula misma, entre células, y, entre la célula y su medio externo. Su forma es variada según se trate de individuos unicelulares que viven libremente o de individuos pluricelulares. La célula vegetal típica presenta, por fuera de la membrana plasmática, la pared celular, compuesta fundamentalmente por celulosa y secretada por el protoplasto. Con el paso del tiempo esta pared puedesufrir una serie de cambios producto del metabolismo y el envejecimiento, manifestándose con deposiciones de diversas sustancias tales como lignina, grasas (suberina, cutina, ceras), taninos, etc., que pueden ser reconocidas mediante pruebas químicas. La pared celular delimita a la célula vegetal, determina su forma y confina al protoplasma, en el cual se distribuye una serie de organelos biendefinidos morfológicamente.
La célula se encuentra rodeada por una envoltura protoplasmática muy fina llamada ¨membrana celular¨, conteniendo además una pequeña estructura esférica, el núcleo. El protoplasma celular excluyendo al núcleo recibe el nombre de citoplasma.

OBJETIVOS
* Aprender a realizar cortes perfectos a mano alzada.
* Conocerlos los organelos y la estructura de la célulavegetal con cada una de sus funciones.
* Reconocer la diferencia entre células vegetales y animales.

METODOLOGIA
Montaje húmedo de catafilo de cebolla.
1. Desprenda un catafilo de cebolla, póngalo en una caja de Petri y déjelo en remojo con agua durante 5 minutos.
Lleve el catafilo a un portaobjetos y ráspelo suavemente con una cuchilla y vaya agregando agua con un gotero con el fin delavar la muestra. El catafilo debe quedar delgado y casi transparente.
2. Agregue una gota de rojo (deje actuar unos minutos mientras el colorante se absorbe). Coloque una laminilla o cubreobjetos y lleve al microscopio.
3. Desmonte el catafilo, quite la laminilla y agregue cloruro de sodio al 20%. Cubra la muestra y lleve al microscopio.
4. Observe cada una de las muestras, dibuje yseñale las estructuras observadas.
Montaje de pulpa de yuca
1. Tome un trozo de yuca y con la cuchilla haga un raspado. Deposítelo sobre el portaobjetos y agregue una gota de yoduro de potasio, cubra y lleve al microscopio.
Montaje húmedo de pulpa de tomate.
1. Tome un trozo de pulpa de tomate, colóquelo en un portaobjetos, agregue una gota de agua y cúbralo con el cubreobjetos. Observeen el microscopio.
Montaje húmedo de epidermis de tomate.
1. Raspe la epidermis de tomate sobre un portaobjetos, agregando continuamente agua con el gotero, hasta que se vea el epidermis traslúcida. Agregue una gota de tionina y coloque un cubreobjetos. Lleve al microscopio.
Montaje húmedo de palillo
1. Realice un corte longitudinal de un palillo (que quede muy delgado) colóquelo en unportaobjetos, agregue de azul de metileno y observe en el microscopio.
Montaje húmedo de tallo
1. Realice un corte transversal del tallo o peciolo de Begonia. Colóquelo sobre el portaobjeto, agregue una gota de agua, cubra con un cubreobjetos y observe al microscopio.
MARCO TEORICO.
La célula vegetal

Es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismovegetal. La célula, es la unidad fundamental, tanto de función como de estructura que ostenta todas las características de las cosas vivas. Todo lo vivo, animales, plantas y bacterias, está formado por células, éstas forman por división de células preexistentes, existiendo entre los compuestos químicos y las actividades metabólicas de todas las células un parecido fundamentales. Se caracteriza por...
tracking img