Celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferenciación celular
La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente durante la diferenciación, pero el material genético o genoma, permanece inalterable, con algunasexcepciones.
Una célula capaz de diferenciarse en varios tipos celulares se llama pluripotente. Estas células se llaman células madre en los animales y células meristemáticas en las plantas superiores. Una célula capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo se llama totipotente. En los mamíferos, sólo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que enlas plantas, muchas células diferenciadas pueden volverse en totipotentes.
La diferenciación en el transcurso del desarrollo
El desarrollo comienza cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y crea una sola célula que puede potencialmente formar un organismo entero. Durante la primera hora después de la fecundación, esta célula huevo o cigoto se divide en varias células idénticas.
Aunque en cadamitosis, de una célula madre se forman dos células hijas idénticas, en un momento dado, que marca el comienzo de la especialización, una de las dos células hijas se especializa, y mantiene su capacidad de división, mientras que la otra no lo hace y pierde la capacidad para volverse a dividir.
En el ser humano, alrededor de cuatro horas después de la fecundación y después de varios cicloscelulares, estas células comienzan a especializarse y formar una esfera que crece llamada blastocisto. Esta esfera posee una capa de células externas (las células periféricas) y un grupo de células internas, llamadas células de la masa interna, que formarán todos los tejidos del cuerpo humano. A pesar de esto, estas células solas no pueden formar individualmente a un organismo entero, estas células soncalificadas como pluripotentes. Estas células continúan diferenciándose hasta formar las células madre que producirán las células de los tejidos bien definidos. Por ejemplo, las células madre de la sangre situadas en la médula ósea, producen los hematíes, leucocitos y las plaquetas, y las células madre de la piel formarán todos los tipos celulares que constituyen los tejidos dérmicos. Estas célulasmadre más especializadas se llaman multipotentes.
Mientras se ha creído que toda la información genética estaba codificada exclusivamente en los genes del ADN no se ha sabido explicar qué es con exactitud lo que desencadena que en un determinado momento del desarrollo, al dividirse una célula, se generen dos células hijas no idénticas. Es decir, células en las que determinados genes se expresande forma diferente. Sin embargo, recientemente con el desarrollo de la Epigenética se ha podido dar respuesta a esta importante cuestión. La clave está en los reguladores maestros de los genes que están en el citoplasma. Los reguladores maestros son proteínas que activan o reprimen la expresión de genes específicos. El hecho de que actúen desde el citoplasma es lo que aporta la extraordinariaversatilidad que tiene este proceso ya que basta con que se produzcan pequeñas alteraciones en el contenido del citoplasma para que se generen células hijas diferentes a sus progenitoras. Hay dos mecanismos por los que se altera la composición del citoplasma. Un mecanismo entra en acción cuando los reguladores sintetizados en la generación celular anterior se distribuyen de forma asimétrica dentro delmaterial citoplasmático debido a sus diferentes afinidades químicas. Esto provoca que los citoplasmas de las células hijas sean diferentes. El otro mecanismo consiste en la penetración de diferentes reguladores a través de la membrana celular provenientes del medio o de células vecinas. Por uno u otro mecanismo, la diferenciación del contenido del citoplasma es la causa de la diferenciación...
tracking img