Etica, ciencia o filosofia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética ciencia o filosofía.

Partiendo de que la Ética es la rama de la filosofía que estudia los actos humanos desde el punto de vista del bien y del mal, y establece los parámetros para alcanzar el bien; En Ética a Nicómaco Aristóteles cita La naturaleza de virtud Ética y nos dice que existen dos clases de virtudes, la dianoética y la ética. La dianoética se origina y creceprincipalmente por la enseñanza, y por ello requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre. La más importante de las virtudes dianoéticas es la prudencia (phrónesis). Ésta consiste en la habilidad intelectual de discernir entre cosas que no son necesarias y pueden ser o no ser. Esta virtud es la guía de las demás virtudes morales, aquella que indica qué medios son necesariospara alcanzar los fines propuestos y procurarse el bien.
De este hecho resulta claro que ninguna de las virtudes éticas se producen en nosotros por naturaleza, puesto que ninguna cosa que existe por naturaleza se modifica por costumbre. Así la piedra que se mueve por naturaleza hacia abajo, no podría ser acostumbrada a moverse hacia arriba, aunque se intentara acostumbrarla lanzándolahacia arriba innumerables veces. De ahí que las virtudes no se produzcan ni por naturaleza ni contra naturaleza, sino que nuestro natural pueda recibirlas y perfeccionarlas mediante la costumbre.

De esta manera entendemos que la Ética se va adquiriendo como un hábito, que después se hace costumbre y se transmite de generación en generación como parte de los valores y principios delindividuo, a tal grado que llega a anteponer su ética sobre su reacción a determinados actos cotidianos.

También nos explica que adquirimos primero la capacidad y luego la ejercemos y lo ejemplifica comparándolo con los sentidos; afirmando que no por ver u oír muchas veces adquirimos los sentidos, sino al contrario los usamos por que los tenemos, en cambio nuestras virtudes se van dandoalgunas de acuerdo a las necesidades en las que podríamos vernos envueltos y otras por el propio interés o habilidad para el mismo, pero el realizar una labor o un oficio no quiere decir que seamos los mejores, sino que la constante practica y repetición de las actividades anteriores es lo que hace a los buenos o a los malos, un ejemplo seria que de tanto usar el mismo teléfono celular podríamosmanejarlo hasta sin ver, pero el día que cambiamos de modelo la habilidad del uso del mismo no es la misma que con el modelo anterior, y volveremos a ser diestros en su uso hasta que estemos familiarizados con ese equipo. Lo mismo pasa con la educación, solo practicando los buenos modales aprendemos a ser educados pero el practicarlos solo en ciertas ocasiones podría hacernos ver no tan educados.Aristóteles también nos menciona en su obra a Nicómaco que Los hombres sólo son buenos de una manera, malos de muchas.

Es, por tanto, la virtud un modo de ser selectivo, siendo un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que decidiría el hombre prudente. Es un medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por noalcanzar, en un caso, y sobrepasar, en otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud encuentra y elige el término medio. Por eso, de acuerdo con su entidad y con la definición que establece su esencia, la virtud es un término medio, pero, con respecto a lo mejor y al bien, es un extremo.

Los individuos tenemos la virtud de poder elegir entre lo que nos pudieradeterminar la razón y lo que es lo ético, pero siempre nuestras decisiones se inclinan hacia un solo lado ya sea al bien o al mal ya que el término medio en muchas ocasiones no existe, porque el hecho de declarar culpable a una persona nos dice que le ocasionamos el mal, y del lado del bien respecto al agredido, pero si lo declaramos inocente, entonces el agredido sentiría que nos inclinaos hacia el...
tracking img