Celular Trabajos Resultados Preguntas Bacterias Y Mas

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
































CONCLUSIÓN

La pared celular es una estructura muy importante ya que proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. Ésta se encuentra en plantas, algas, hongos y bacterias también y su composición y función específica dependen del tipo de organismo que sea.
Ésta les otorga rigidez la cual permite crecer a la plantaerguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar. Controla el crecimiento celular: las paredes se van a ablandar por unas zonas y a endurecer por otras, permitiendo así, el crecimiento de la célula en determinadas condiciones. Estos procesos están controlados por las enzimas que sintetizan y degradan la pared, y a su vez esas encimas están controladas por hormonas.
La pared celularconstituye una barrera física y química frente a patógenos en todos los organismos que la poseen. También permite una interacción directa con el medio que las rodea.
Así mismo la pared celular bacteriana rodea al protoplasto. La pared bacteriana es permeable a las sales y a muchas sustancias de bajo peso molecular. Las bacterias poseen una pared celular rígida de espesor variable. A través de ladenominada tinción Gram se pone de manifiesto la existencia de dos tipos de paredes: grampositiva y gramnegativa.
Es necesario que los estudiantes comprendan adecuadamente las funciones, composición y características de las estructuras celulares para así tener bases para estudiar a los organismos desde sus partes mínimas.

¿Por qué las bacterias se tiñen diferente en la tinción de Gram?
Losfundamentos de la técnica se basan en las diferencias entre las paredes celulares de las bacterias Gram positivas y Gram negativas. 
La pared celular de las bacterias Gram positivas posee una gruesa capa de peptidoglucano, además de dos clases de ácidos teicoicos. 
Por el contrario, la capa de peptidoglucano de las Gram negativas es delgada, y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exteriorpor medio de lipoproteínas.
Por lo tanto, ambos tipos de bacterias se tiñen diferencialmente debido a estas difrerencias constitutivas de su pared. La clave es el peptidoglicano, ya que es el material que confiere su rigidez a la pared celular bacteriana, y las Gram positivas lo poseen en mucha mayor proporción que las Gram negativas. 
Funciones de la pared celular en eucariontes:
Plantas, algas yhongos poseen pared celular mientras que el resto de los eucariotas no la poseen. La pared celular mantiene la forma celular y previene de la presión osmótica. La pared celular de las plantas, algas y hongos son distintas y distinta a la de las bacterias en cuanto a su composición y estructura física. Por ejemplo, la pared celular de eucariotas no contiene peptidoglucano. En plantas estácompuesta de polisacáridos como la celulosa y pectina. La de los hongos filamentosos contiene quitina y celulosa y en levaduras manano. En las algas existe celulosa, otros polisacáridos y carbonato cálcico.
La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de lacélula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.
La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celularse compone, sobre todo, de unpolímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas,pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Mas Comunes Para Una Entrevista De Trabajo
  • Preguntas y Respuestas Mas Comunes en una Entrevista de Trabajo
  • Preguntas Y Mas Preguntas
  • Trabajo Estado De Resultados
  • Trabajo Bacterias
  • Pared Celular De Las Bacterias
  • Celulas Eucariotas Y Bacterias
  • ESTRUCTURA CELULAR DE LAS BACTERIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS