Celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control del ciclo celular de las plantas

Juan G. Colli-Mull, Luis Carlos Rodríguez Zapata, Enrique Castaño de la Serna.

El crecimiento y desarrollo de los organismos dependen de lacoordinación entre el crecimiento y la multiplicación de sus células. El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con la división de una célula madre en dos células hijas idénticas. Ladivisión celular es una de las características más notables de la vida, y los mecanismos generales que la controlan son comunes a todos los organismos eucariontes, incluyendo protozoarios, hongos, plantasy animales. Esto se debe a que los organismos eucariontes tienen en común un gran número de proteínas, las cuales se encuentran conservadas evolutivamente Este proceso es el llamado ciclo celular.El ciclo celular comprende dos grandes etapas: interfase y fase M

Para comprender los acontecimientos que ocurren durante el ciclo celular y que permiten la división celular, tradicionalmente selo divide en etapas o fases. La primera etapa del ciclo celular se inicia inmediatamente después del origen de la célula y se denomina interfase. A continuación, sucede la división celular, conocidatambién como fase M.

La interfase se divide en tres períodos

Se ha dividido a la interfase en tres subfases, que en orden sucesivo son G1, S y G2.

En la fase M se realizan dos divisiones:cariocinesis y citocinesis

La fase M representa el momento donde a partir de una sola célula se originarán dos células hijas. La división celular se lleva a cabo en dos etapas:

1) Cariocinesis: es ladivisión del núcleo celular, en el que se reparten de manera exacta y precisa los dos juegos de información genética entre los dos nuevos núcleos.

.2) Citocinesis: es la división del citoplasma yocurre luego de la citocinesis. Se distribuyen los componentes celulares.

El ciclo celular de los eucariontes está regulado en múltiples puntos, en los que se requiere la activación de una...
tracking img