Celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1.EL PROBLEMA
1.1.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.1.CONTEXTUALIZACIÓN
Jóvenes de varias partes del mundo el celular está integrado a su vida cotidiana de forma totalmente naturalizada, de 12 a 18 años componen la primera generación que estuvo en contacto con el celular prácticamente desde que nació. A diferencia de los adultos que vieron cómo el celular aparecía como unarareza generando nuevas conductas, los adolescentes lo ven como algo totalmente habitual.
El éxito del celular entre los adolescentes responde a diversos factores, tales como:
· Marcar el comienzo de la independencia del individuo
· Actuar como un calmante para los padres
· Crear un espacio propio
· Actuar como medio de coordinación familiar
Independencia del individuo:Actualmente el celular es un nuevo símbolo que ocupa un lugar similar a la entrega de las llaves de la casa, combinación que marca el proceso tradicional por el cual los padres alientan a sus hijos a comenzar a desenvolverse en el mundo con relativa autonomía. Así, goza de cierto prestigio ante la mirada del adolescente, ya que es un instrumento que lo hace manifiestamente “adulto”.
Ansiolíticopara padres: Los padres son quienes suelen iniciar a sus hijos en el uso del celular. Éste logra calmar sus ansiedades dado que perciben que sus hijos están permanentemente en contacto, sintiendo que de esta manera pueden localizarlos inmediatamente y por lo tanto protegerlos. Podría decirse que el celular funciona como una garantía de seguridad de movimiento, un paliativo para aliviar tanto temorespropios como los que el contexto suma.
Creación de un espacio propio: Más allá de la percepción del celular como un dispositivo de monitoreo, el permitir que los hijos tengan uno es una forma de ayudarlos a independizarse cuando el tiempo marca que es imposible retenerlos.
El celular posibilita a los adolescentes crear un espacio discreto, separado del de sus padres y a la vezposibilita que tomen contacto con éstos cuando exploran nuevos espacios.
Coordinación familiar: En los últimos años el celular ha fortalecido su presencia dentro de la estructura familiar. Esto se debe en parte a que la vida diaria se ha tornado cada vez más compleja debido entre otras cuestiones al creciente número de madres que trabajan, la transformación de las estructuras familiares conuna presencia más fuerte de padres separados y familias consolidadas, y jóvenes inmersos en distintas actividades fuera del hogar, generando la necesidad de recurrir a varios medios de comunicación para poder estar en contacto. Con lo que más allá de calmar ansiedades, el celular resuelve problemas de organización y logística dentro del grupo familiar.
Para este entonces, el celular en estesegmento deja de ser percibido como un medio de comunicación complementario para ocupar el lugar de un dispositivo personal.
Al posicionarse como medio personal de comunicación el móvil comienza a ser usado aún dentro del hogar, siendo actualmente una práctica habitual dejar permanente prendido el celular o apagarlo a último momento para prenderlo “apenas me despierto”. El SMS es a estasalturas un elemento crucial para la interacción social y en menor medida para tomar contacto con los padres. Así la voz suele quedar relegada al mundo adulto y a las urgencias.
El SMS queda claramente establecido como la forma de comunicación que define a este segmento, lo que más extrañarían si tuviesen que prescindir del celular. Es visualizado como un medio accesible que les permiteestar en contacto permanente con sus pares de manera similar a la que la mensajería instantánea los tenía acostumbrados, pero ampliando sus horizontes.
Toma particular ventaja de algunas funcionalidades de sus nuevos equipos, así no es extraño que la alarma cumpla la función de despertador, el reloj del celular desplace al de pulsera y los juegos y SMS ayuden a “matar el tiempo” en los no...
tracking img