Gran marcha de la fe en honor a la virgen de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL
CENTRO LOCAL- FALCON




PROCESOS CULTURALES DE LA VENEZUELA CONTEMPORANEA. CODIGO 465.


GRAN MARCHA DE LA FE EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE




Br. Yusmelys Medina
C.I 11472.041
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer las manifestaciones religiosas másimportante llevada a cabo en nuestro estado, como es la fiesta de la virgen de Guadalupe, la cual es celebrada en la población de la vela, específicamente en el carrizal.
Es importante resaltar que la devoción a la virgen de Guadalupe crece cada año. Cabe señalar que desde hace varios años, asisten a la procesión de la virgen de Guadalupe personas provenientes de otros estados de Venezuela, para darlas gracias por los favores concedidos.
El trabajo está conformado de la siguiente manera: Objetivos de la investigación, desarrollo del tema donde se reseña los antecedentes, origen, su aparición en Venezuela y milagros realizados por la virgen de Guadalupe.
Esta asignatura permite indagar en la historia cultural de nuestros pueblos, con sus matices y diversidades.OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
*Investigar antecedentes de la aparición de la Virgen de Guadalupe, como manifestación cultural religiosa, de la población de la Vela, Municipio Colina del Edo. Falcón

OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Reseñar antecedentes de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
*Investigar origen y procedencia de la Virgen de Guadalupe.
*Difundir losprincipales milagros realizados por la Virgen de Guadalupe.









IDENTIFICACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN CULTURAL.
Nombre de la Manifestación: Fiesta de la Virgen de Guadalupe
Localidad donde se realiza: La Vela
Entidad federal: Falcón
Tipo de Comunidad: Urbana

Actividades Económicas fundamentales de la localidad en estudio.
La principal fuente económica de la población de la vela, es lapesca artesanal y la artesanía.

Época del año en que se lleva a cabo la manifestación.
La manifestación religiosa se lleva a cabo el 12 de diciembre de cada año, se realiza en demostración de la fe hacia la virgen de Guadalupe. Cabe destacar que el clima en esta época del año varia, presenta un régimen de carácter bimodal (dos periodos húmedos alternan con dos secos) presentando su máximo masimportante en los últimos meses del año (noviembre y diciembre) y el otro aunque de menos magnitud.

Antecedentes históricos de la manifestación.
De acuerdo a la fe católica la virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a San Juan Diego en el cerro del tepeyac en el año 1.531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. Según el relato guadalupano conocido Nican mopohua, trasuna cuarta aparición, la virgen ordeno a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas, flores que no son naturales de México y tampoco prosperan en la aridez del territorio, que corto en el tepeyac, según la orden de la virgen. Juan Diego desplego su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga de Santa María morena y con rasgosindígenas.

Aparición en Venezuela.
La virgen de Guadalupe llega en las orillas de las costas de muaco, en el Estado Falcón, un 23 de febrero de 1.723, de un barco que naufraga, la cual no se sabe cuál era su rumbo, si de México a España o viceversa, es este día cuando unos indios caquetios la encuentran en un pequeño baúl, que cuando lo abren se dan cuenta que dentro de la tela esta dibujadauna mujer, la cual quedan sorprendidos por sus rasgos, ya que eran idénticos con lo de una mujer caquetia. Es llevada a su campamento y la ponen en un lugar visible y sagrado para poder entregarle ofrendas en honor a ella, al estilo indígena.
Al obispo de coro, Rodrigo de Bastidas al enterarse de la noticia se acercó al sitio para cerciorarse de que era cierto, este ordeno construir una capilla,...
tracking img