Conceptos de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA

Es la disciplina que consiste en la acción de recopilar, organizar, tabular, presentar y analizar un conjunto de datos, para sacar conclusiones acerca de un fenómeno.

Es la ciencia que da normas científicas que reducen unas cuantas medidas, características, un conjunto de fenómenos numéricos, convirtiéndolas a datos susceptibles de ser analizados.

Es un conjunto de métodospara la recopilación, presentación, análisis e interpretación de los datos numéricos.

Es un conjunto de métodos desarrollados para el análisis de datos numéricos.

Origen de la palabra estadística: Se origina de los vocablos latinos STATUS que quiere decir “Estado” e ICA que significa “Ciencia”. Esto debido que fue la ciencia que originalmente estudio los datos del Estado o Nación.Clasificación de la estadística: La estadística se divide en dos ramas que son: Estadística descriptiva, muestras inferencial o inductiva.

Otro concepto de estadística:

Estadísticas: Son observaciones numéricas o datos tomados de una población o muestra, que dan a conocer las características de la misma.

Población: Son todos los elementos del universo, o es el conjunto de elementos concaracterísticas comunes. Ejemplo, alumnos, vivienda, ingresos, etc.

Elemento: Es cada individuo u objeto que forma la población.

Característica: Es el signo distintivo del elemento de la población. La característica se divide en: Atributo y Variable.

Muestra: Es una parte seleccionada del universo, sobre el que se efectúa un juicio, inferencia o generalización, para estimar las características deluniverso o población total, una verdadera muestra debe llenar los siguientes requisitos:

1. Representar adecuadamente al universo.

2. Tener un grado de confianza o de precisión que se pueda medir matemáticamente.

3. Debe ser simple.

Estadística o estimadores: Son las características específicas de la muestra.

Distribución de frecuencias: es un resumen tabular en el que los datos sepresentan en agrupamiento o categorías convenientemente establecidas de clases ordenadas numéricamente. En una tabla de distribución de frecuencias de una serie de datos, se muestran el numero de observaciones llamado frecuencia de determinada variable dentro de un grupo especifico la tabla de distribución de frecuencia proporciona pistas acerca de las características de población sujeta a estudio.Además permite realizar cálculos posteriormente para el análisis de los datos.

Se hace mucho más manejable y significativo.
La tabla de distribución de frecuencias esta compuesta por los siguientes elementos:
Rango (R)
Número de clase o intervalo (k)
Ancho de clase de intervalo (i)
Limites aparentes y reales (La)
Frecuencias
Marca de clase (xi)

RANGO: Esta identificado por una (R)Llamada también recorrido, indica la amplitud de la aplicación numérica de conjuntos de datos. La formula de rango es: Dato Mayor Menos Dato Menor. (Dato mayor – Dato menor).

NÚMEROS DE CLASES O INTERVALOS: El número de agrupamiento de clase a utilizar depende principalmente del número de observaciones en los datos, es decir, un número mayor de observaciones requiere un número mayor de grupos declase r intervalos. El número de clase debe estar entre 5 y 15 sino hay suficientes intervalos o si hay demasiada se obtendrá poca información. Una tabla con demasiada conservación de datos no es significativa, lo mismo seria cierto en el otro extremo. Si una tabla tuviera demasiados intervalos, habría una subconcentración de datos, y se sabría muy poco.

Para determinar el número de clase seemplea la siguiente relación:

1 + 3.32 * log. n

Donde “n” es el numero de datos.

K = 1 + 3.32 * log. n

AMPLITUD O INTERVALO DE CLASE: Cada grupo denominado también clase, debe poseer un tamaño o amplitud. A esta amplitud se le denomina intervalo y es representado por “i”. Si se desea que cada grupo o clase posee igual intervalo, el rango debe ser dividido entre el número de grupos que...
tracking img