Celulares en las escuelas, ¿distracción o herramienta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celulares en las escuelas, ¿Distracción o herramienta?
La escolarización del teléfono móvil.


El aprovechamiento de la tecnología en el ámbito educativo. Desde su popularización, los smartphones han sido combatidos en las escuelas por distraer a los alumnos. ¿Cómo transformarlos en una herramienta útil para la educación?



Hasta no hace mucho tiempo atrás las maestras solicitaban a susalumnos que apaguen sus teléfonos móviles al ingresar a clase, incluso, si encontraban a uno de ellos utilizándolo a escondidas era razón suficiente para sancionarlo. En este contexto ha surgido un cambio de paradigma: ahora los dispositivos pueden estar a disposición del programa académico para acompañar a los niños en el aprendizaje. Los equipos que eran rechazados por distraer a los alumnos,hoy son capaces de ofrecer, además de funcionalidades de entretenimiento y comunicación, propuestas de valor educativo.

Por fuera de este ámbito, los teléfonos ofrecen reproductor de música, juegos y aplicaciones novedosas, sistema de geo-localización, conexión con las redes sociales más populares, servicio de mensajería tanto SMS como correos electrónicos, agenda de actividades, alertas, cámarade fotos y de video, cronómetro, podómetro, la posibilidad de descargar de archivos, y muchos más etcéteras. Un gran mundo de posibilidades.

Ahora bien; con cada vez más herramientas a disposición de los usuarios, los móviles también incorporan alternativas para que los estudiantes encuentren información en forma dinámica, compartan datos con sus compañeros y hasta puedan completar sus tareasen red. Estos beneficios para nada eluden la posibilidad de que los dispositivos serán utilizados para perder el tiempo, hacer trampa durante los exámenes o simplemente no prestar atención a la clase, por lo que con una negociación de pautas de uso entre el docente y los alumnos será suficiente.

Es innegable que la irrupción de los móviles, computadoras o notebooks en las escuelas hanmodificado el paisaje de la educación y obligan a las instituciones a construir una nueva relación pedagógica que contemple a estos nuevos actores. Normalmente este enlace comienza con una negación hacia la utilidad que brindan, pero hoy la tecnología se presenta cada vez más amigable en los espacios de aprendizaje.

Si se encuentra en manos de tantos usuarios, ¿por qué no escolarizar el móvil? Descubriren ellos, más que a un enemigo de la educación, a un aliado, a una herramienta capaz de potenciar el aprendizaje y no obstruirlo.












Distracciones ocasionadas por el uso de celular causa accidentes
Los mensajes de texto no parecería una preocupación de seguridad obvia. Sin embargo, el American College of Emergency Physicians advierte que estar distraído por ellos enmomentos inapropiados, por ejemplo al cruzar la calle, puede causar lesiones graves o muerte.
Los adolescentes y los adultos jóvenes, en particular", llegan a los departamentos de emergencia con lesiones graves, a veces fatales, porque no prestan atención a su ambiente mientras reciben y envían mensajes de texto", aseguró en un comunicado de prensa la Dra. Linda Lawrence, presidenta de ACEP.
"La genteenvía y recibe mensajes, se tropieza y cae de cara contra el pavimento, sobre todo los que tienen entre 20 y 30. Vemos muchas lesiones de cara, mandíbula, boca y ojos por las caídas", señaló el Dr. James Adams, profesor y presidente del departamento de medicina de emergencia de la facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.
Las lesiones más graves tienen lugar cuandola gente ocupada presionando los botones de su celular choca contra ciclistas, patinadores y otros.
"Algunas (personas) hasta van caminando por el (atestado) malecón del lago (en Chicago) mientras camina o hace ejercicio. Los vemos patinando o montando en bicicleta mientras envían mensajes de texto. En general son bastante habilidosos, pero a veces chocan y caen cuando no miran por dónde van",...
tracking img