La escuela como herramienta politica del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE CONTINUA Y TÈCNICA
PIRANÉ

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

UNIDAD CURRICULAR: DIDÀCTICA GENERAL

PROFESOR: LIC. NATALIO CHAVEZ

TRABAJO PRÀCTICO Nº2

TEMA: “LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA POLITICA DEL ESTADO”

ALUMNOS:
DE MADARIAGA, SERGIO OMAR
FERNANDEZ CEKANAUSKA, BETIANA
FLORES, ALEJANDRA

AÑO: 2.010
“ESCUELACOMO HERRAMIENTA POLITICA DEL ESTADO”

El Estado siempre hecho mano a recursos propios y ajenos para gobernar. Con los últimos sólo debió pagarlos o tomarlos y usarlos, pero a los primeros debíaformarlos.
En Europa del S XVIII, después de las revoluciones Industrial y Francesa, la escuela pasó de una institución encargada de la transmisión de conocimientos a una herramienta política delestado.
Si buscamos el concepto de política, encontraremos que es la “la ciencia y el arte de la conducción de los pueblos”. Entendido así, podemos ver a la escuela como “herramienta del Estado para laconducción de los pueblos”.
¿Por qué una herramienta? La enseñanza siempre tuvo como fin ayudar a la existencia de las especies y su evolución. Pero el hombre modificó el ambiente para su comodidad,a tal punto de tener que aprender todo al nacer, hasta el habla, y por consiguiente un idioma, para poder desenvolverse en sociedad. Fue simplificando su vida, haciéndola más cómoda, yparadójicamente, complejizándola en instituciones.
Siempre fue la escuela la encargada de transmitir estos conocimientos, pero no fue sino hasta el siglo XVI que aparece como institución, junto a la figura delniño. Hasta ese punto la escuela no tenía un lugar fijo, era del sector privado y por consiguiente, solamente quienes podían costearse sus profesores accedían a una educación. Y el niño no era consideradocomo tal, sino era solo un pequeño adulto, que recibía los mismos conocimientos, deberes y obligaciones que sus mayores.
La educación pasó de una actividad natural a una práctica regulada....
tracking img