Celulas de cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULA MUSCULAR
Las células musculares pueden ser excitadas química, eléctrica y mecánicamente produciendo su contracción.
Los músculos se dividen en 3 tipos, esqueléticos, cardíacos y lisos. Tanto el músculo cardíaco como los músculos lisos se contraen en forma involuntaria. El músculo esquelético se contrae generalmente, por estímulos nerviosos, y se halla bajo el control de la voluntad.La unidad estructural del musculo esquelético es la fibra muscular, formada por fibrillas y cada una de las cuales consta de múltiples filamentos que contienen las proteínas responsables de la contracción muscular: actina y miosina.
Los cambios fisiológicos que se producen como consecuencia del ejercicio practicado con regularidad son fundamentalmente el crecimiento del tejido muscular y lacapacidad de regulación del tejido nervioso para variar el número de fibras musculares que se contraen simultáneamente. La actividad de los músculos esqueléticos es fundamental en la práctica de ejercicios físicos.
No todas las fibras del músculo esquelético son exactamente iguales. Las hay de contracción rápida y de contracción lenta.
Fibras de Contracción Rápida: Son más importantes en laactividades que requieren contracciones musculares breves y poderosas. Ej.: saltos, levantamiento de pesas, carreras de velocidad, movimientos rápidos en fútbol u otros deportes, etc.
Estas fibras requieren niveles altos de ATP, que es la sustancia responsable de liberar energía durante el deslizamiento de los filamentos de actina sobre la miosina. Tienen mayor facilidad para contraerse en condicionesanaeróbicas.
Fibras de Contracción Lenta: Estas se encuentran mas adaptadas para las pruebas de resistencia, que requieren contracciones repetidas en un período prolongado de tiempo. Ej.: carreras de fondo, remo, ciclismo, etc. Estas fibras deben trabajar en condiciones aeróbicas (poseen una red de capilares que facilitan la provisión de oxígeno, glucosa y ácidos grasos a las fibras), tienenmayor depósito de grasa, la cual pueden utilizar durante el ejercicio.
La fuerza muscular depende de factores que tienen que ver con el músculo en si y a la regulación nerviosa de la contracción muscular.
La fuerza de la contracción la proporciona el ATP (adenosin-trifosfato). Pero a su vez el músculo fabrica ATP a partir de 2 sustancias: la creatina y la glucosa.
La creatina está almacenada enel músculo en forma de fosfato de creatina y no requiere oxígeno para su utilización, la cual combinada con ADP (adenosinfosfato) forma ATP.

La glucosa sanguinea es aprovechada por el músculo en presencia de oxigeno. Este sistema lo utilizan las fibras de contracción lenta. En condiciones anaeróbicas la glucosa para ser utilizada se transforma en ácido láctico. Este mecanismo lo usan lasfibras de contracción rápida.

PARTES DE LA CÉLULA NERVIOSA

La neurona está compuesta por un cuerpo neuronal, en el que se hallan el núcleo, que dirige toda la actividad celular, y unas ramificaciones llamadas dendritas (denominadas dendritas receptoras por ser las que reciben la información en la sinapsis). Al cuerpo neuronal lo sigue una prolongación llamada axón (por lo general la más largade las prolongaciones que posee la neurona). Su función es transmitir la información del núcleo a las dendritas emisoras (que conforman el teledendrón). Éstas, a su vez, uniendo sus botones sinápticos con los de las dendritas receptoras de la neurona siguiente, comunican la información recibida.

Oseo
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo, constituyente principal delos huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.


Tipos de epitelio.
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí que puestas recubren todas las superficies libres del...
tracking img