Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Facultad de Derecho
Santo Toribio de Mogrovejo Ciclo 2010-II

Autor
Quisñay Malca, Grace Kelly
Curso:
Protección Jurídica De Los Derechos Humanos
Profesor:
Falla Rosado, Miguel
Ciclo:
IXSemestre Académico:
2010– II

Chiclayo, setiembre del 2010
CLASES DE HABEAS CORPUS
En función a este ensanchamiento del carácter y contenido del hábeas corpus, la doctrina ha elaborado una tipología, además una de las principales novedades que ofrece el código procesal constitucional (artículo 25, CPC) está relacionado con los tipos de Hábeas Corpus. En este sentido, se puede señalar que lanueva normativa procesal constitucional abre la opción de entender el proceso Hábeas Corpus especiales, en función de la libertad fundamental reclamada.
A) El Hábeas Corpus Reparador
Frente a la privación arbitraria o ilegal de la libertad física por orden policial, mandato judicial común o del fuero militar, decisión de un particular o negligencia penitenciaria cuando unpreso continua en lacárcel a pesar de haber cumplido su condena, procedería el Habeas Corpus reparador, en cuanto busca reponer las cosas al estado anterior de la violación, es decir, recuperar su libertad. Este tipo de Habeas Corpus es la clásica institución romana del interdictum homine libero exhibendo.
Es decir dicha modalidad se utiliza cuando se produce la privación arbitraria o ilegal de la libertad física comoconsecuencia de una orden policial; de un mandato judicial en sentido lato juez penal, civil, militar; de una decisión de un particular sobre el internamiento de un tercero en un centro psiquiátrico sin el previo proceso formal de interdicción civil; de una negligencia penitenciaria cuando un condenado continúe en reclusión pese a haberse cumplido la pena; por sanciones disciplinarias privativasde la libertad; etc.
En puridad, el hábeas corpus reparador representa la modalidad clásica o inicial destinada a promover la reposición de la libertad de una persona indebidamente detenida.
B) El Hábeas Corpus Preventivo
Cuando se amenace de manera cierta y concreta, la libertad personal, la libertad de tránsito o la integridad personal, cabe interponer un Hábeas Corpus preventivo (artículo 2,CPC). La amenaza real es un asunto de casuística, que debe valorar el juez, en base al principio constitucional de la presunción de inocencia, a la interpretación extensiva de la defensa de libertad y la interpretación restrictiva de la limitación de la misma, según se desprende el artículo 1 de la constitución, según el cual la defensa de la persona humana y el respeto de sus dignidad son el finsupremo de la sociedad y el Estado.
Éste podrá ser utilizado en los casos en que, no habiéndose concretado la privación de la libertad, existe empero la amenaza cierta e inminente de que ello ocurra, con vulneración de la Constitución o la ley de la materia.
Al respecto, es requisito sine qua nonde esta modalidad que los actos destinados a la privación de la libertad se encuentran en proceso deejecución; por ende, la amenaza no debe ser conjetural ni presunta.
En efecto, en el caso Patricia Garrido Arcentales y otro contra el capitán PNP Henry Huertas (Exp. N.° 399-96-HC/TC), el Tribunal Constitucional precisó:
"Que, en cuanto a las llamadas telefónicas a través de las cuales se amenazaría con detener a los recurrentes, según afirman, este Tribunal considera que no se han dado lossupuestos para que se configure una situación que constituya amenaza a la libertad personal que haga procedente la acción de Hábeas Corpus, es decir, tal y como lo consagra el artículo 4° de la Ley N.° 25398, se necesita que ésta sea cierta y de inminente realización; se requiere que la amenaza sea conocida como verdadera, segura e indubitable, que se manifieste con actos o palabras que no dejen...
tracking img