Celulas del estomago

Células del estómago
¿Cuántos tipos de células tiene el estómago?
1.-Células mucosecretoras (células mucosas superficiales).
2.- Células mucosas del cuello.
3.- Célulaspépticas (células principales).
4.- Células parietales (células oxínticas).
5.- Células parecidas a las enterocromafines.
¿Dónde se localizan estas células?
Las células mucosecretoras se localizanrevistiendo la totalidad de la superficie interior del estómago.
La mucosa gástrica posee dos tipos de glándulas tubulares importantes: Las oxínticas (glándulas gástricas) que se localizan en lassuperficies interiores del cuerpo y fondo gástrico constituyendo el 80% del conjunto de glándulas del estómago que en su zona más profunda contiene las células parecidas a las enterocromafines y lasglándulas pilóricas que se localizan en el antro gástrico constituyendo el 20% del conjunto de glándulas del estómago.
Una glándula oxíntica está formada por tres tipos de células:
1.- células mucosas delcuello
2.- células pépticas
3.- células parietales
Una glándula pilórica se parece en su estructura a la glándula oxíntica formada por las mismas células a diferencia que ésta contiene pocascélulas pépticas y casi ninguna célula parietal ya que en su lugar existen muchas células mucosas idénticas a las células mucosas del cuello de la glándula oxíntica.
¿Cuál es la función de estas células?Secretar sustancias en el estomago que ayuden a procesar la comida para facilitar la absorción de nutrientes que se llevara a cabo en el intestino delgado. Además de sustancias que brindanprotección a la pared gástrica.
¿Qué sustancias producen estas células y que efectos tiene esta producción?
1.- Células mucosecretoras: Producen grandes cantidades de un moco muy viscoso alcalino que cubre lamucosa del estómago formando una capa que constituye un importante escudo protector de la pared gástrica que además contribuye a lubricar y facilitar el desplazamiento de los alimentos.
2.-...
tracking img