Celulas epidurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

1.-Dibuje y describa morfológicamente células epiteliales escamosas y glandulares, aisladas que formando tejidos.
El epitelio escamoso simple está compuesto por células aplanadas deforma irregular que forman una superficie continua a la que puede denominarse epitelio pavimentoso; el término ¨escamoso¨ se debe a la comparación que se ha hecho de estas células con las escamas delpescado. Como todos los epitelios, este delicado revestimiento esta sostenido por una membrana basal subyacente.
El epitelio escamoso simple reviste las superficies en las que se produce el transportepasivo (difusión) de gases como en los pulmones o de líquidos como en las paredes de los capilares sanguíneos.
El epitelio escamoso simple también forma el delicado revestimiento de las cavidadespleural, pericárdica y peritoneal, donde permite el paso de liquido histico hacia y desde dichas cavidades.
Aunque estas células parecen sencillas a causa de su forma, desempeñan una amplia variedad defunciones importantes. A menudo tienen receptores de superficie especializados que controlan la secreción de mensajeros químicos de acción local. Young, Barbara 2007 (4a) Wheather s Histologíafunctional Barcelona ed Churchill livingstone
2. Dibuje y describa morfológicamente neuronas.
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso.
Las neuronas suelen ser células enormementeelongadas con diámetro de axón que van desde 0,5 en las fibras pequeñas no mielinizadas, a 22 um en las fibras mielinizadas mas grandes.
Algunos axones superan 1 m de longitud. Los diámetros de loscuerpos celulares oscilan entre 10 y 50 um. Las neuronas están especializadas en la recepción, conducción y transmisión de la excitación.
Una célula neuronal generalizada o neurona consta de cuatroporciones morfológicas o fisiológicas diferenciadas: un polo receptor, un polo terminal de transmisión, un segmento de conducción intermedio y un cuerpo celular o soma. Cada parte está especializada para...
tracking img