Fundamento pedagogico del curriculo en la educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Coherente con las tendencias presentadas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil, el currículo concreta su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición del/la docente de Educación Inicial como mediador(a) en el proceso deldesarrollo y aprendizaje infantil. La concepción del conocimiento que se privilegia en la acción educativa inicial, en articulación con la Educación Básica, supone, tanto la acción del acervo o subjetividad en la construcción del objeto, como la particular perspectiva del sujeto, derivada de su ubicación en un
entorno ecológico, histórico y social desde donde se construye ese saber. Estaorientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996):
Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.
Hacer: para influir en el entorno hacenfalta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.
Convivir: la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos", (Delors 1996).
Ser: la síntesis de los tres pilaresanteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.
Con esta base epistemológica, se entiende al proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura yexperiencias previas.

La práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice el/la maestro(a) debe tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y niñas, asícomo sus conocimientos previos.

ROL DEL DOCENTE EN LA ETAPA INICIAL
En la Educación Inicial, se concibe el rol del/la educador(a) como mediador(a) de experiencias de aprendizaje. Entendiendo la mediación como el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o mas personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento.En Educación Inicial el/la mediador(a) actúa en dos ámbitos integrados: (a) la escuela y (b) el social-cultural (familia y comunidad). En consecuencia, requiere de un profundo conocimiento del desarrollo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus derechos, sus intereses, sus potencialidades y de su entorno familiar y comunitario.
Se asume que la calidad de la relación educativadepende, en alto grado, de la capacidad de/la educador(a), por ello es necesario que éste(a) tenga una formación que le permita fortalecer el desarrollo de las 50 potencialidades del niño y la niña, lo que se logra a través de una adecuada mediación de los aprendizajes.

PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Este perfil es producto de la labor realizada durante los años 1997-2003,por la Comisión Nacional de Formación Docente del Nivel de Educación Preescolar, constituida por un grupo de docentes y especialistas de Educación
Inicial del Ministerio de Educación y Deportes y de las Instituciones de Educación Superior formadoras de Docentes, en consulta con especialistas y educadores de
todo el país.
Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una...
tracking img