Celulas ganglionares y campos receptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las células ganglionares de la retina son un tipo de neuronas de axón mielinizado localizadas en la superficie interna de la retina. Reciben información de las fotorreceptores mediante neuronas intermediarias bipolares, amacrinas y horizontales.
Las celulas ganglionares de la retina varian en tamaño, conexiones y respuesta sensorial, pero todas comparten la característica de tener un largo axónque va hacia el cerebro, formando a su paso el nervio óptico, el quiasma, y la via optica, llevando información hacia el tálamo, hipotálamo y mesencéfalo.

Representación esquemática de la estructura de la retina. La luz penetra por la izquierda y debe atravesar diferentes capas celulares para alcanzar las celulas fotorreceptoras (conos y bastones) a la derecha.

Se denomina campo receptivode una neurona sensitiva a la región del espacio en la cual la presencia de un estímulo altera la respuesta de dicha neurona, esto es, la tasa de impulsos electroquímicos que ésta genera. En ocasiones, por campo receptivo se entiende la función bidimensional que detalla el cambio en la tasa de impulsos que se produce para los diferentes puntos de la región. Se ha encontrado la existencia de camposreceptivos en neuronas del sistema auditivo, del sistema somático y del sistema visual.
El concepto de campo receptivo se puede aplicar a neuronas pertenecientes a etapas diferentes del sistema nervioso en cuestión. Así, por un lado, el campo receptivo de una célula ganglionar de la retina está formada por la entrada de todos los conos unidos con ella; por otro, un grupo de células ganglionaresformarán el campo receptivo de una célula del cerebro. A este proceso se le llama convergencia.
Los campos receptivos del sistema visual son más o menos circulares y antagónicos. Esto último se debe a que en las primeras etapas del procesamiento de la información visual, los campos tienen una organización centro-periferia concéntrica. Los estímulos que caen sobre la periferia del campo producenuna respuesta contraria a la respuesta del centro al ser estimulado.
Las propiedades de cada campo receptor dependen del procesamiento de la información que pasa entre los fotorreceptores y las otras células de la vía visual.
Las primeras neuronas que poseen esta conformación son las células bipolares. Según su respuesta funcional existen dos tipos: las células bipolares de centro "on" o"depolarizantes" sé depolarizan como respuesta un estímulo luminoso en el centro del campo. Por otra parte, las células bipolares de centro "off" o "hiperpolarizantes" responden contrariamente ante una estimulación de su centro. Además, se dividen en células bipolares para bastones y bipolares para conos.(ver fig 16)
Por lo tanto estos campos receptivos informan mejor cuando las intensidades de luz y elcentro son muy distintas. Por esto, es que las células ganglionares informan mejor sobre el contraste de la entrada visual más que de la intensidad absoluta, detectan la información útil de la escena visual.
Estas características de contraste y cambios rápidos en la iluminación son captadas en campos receptivos con formados por células ganglionares a (Y o M) de gran tamaño y que se ubicanfundamentalmente en la retina periférica. Reciben aferencias de los bastones a través de sus células bipolares y conforman campos grandes debido al fenómeno de convergencia que existe dada la relación entre fotorreceptores y células ganglionares de 127:1. Son estas células Magnocelulares las que poseen sensibilidad a estímulos espaciales generales de contraste y movimiento en concordancia con lainformación captada por los bastones.
Por otro lado, existe otro tipo de células ganglionares, las células b ( X o Parvocelulares). Este grupo celular conecta a las células bipolares de los conos ubicados en la retina central principalmente. Controlan campos receptivos pequeños dado sus árboles dendríticos reducidos. Responden a estímulos de color, es decir, son selectivas de longitud de onda en...
tracking img