Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
IMPORTANCIA.- Las células madre son importantes para los organismos vivos por muchas razones. En algunos tejidos adultos, tales como la médula ósea, músculo, y cerebro, pequeñas poblaciones definidas de células madre adultas pueden migrar y reemplazar a las células que se pierden en diferentes órganos como resultado de un desgaste normal, por lesiones o enfermedades.
El avance enlas investigaciones sobre células madre está ampliando el campo del conocimiento acerca de cómo un organismo se desarrolla desde una simple célula, hasta de qué modo células sanas reemplazan a células dañadas. Esta promisoria área de la ciencia está impulsando a los científicos a investigar las posibilidades de aplicar terapias celulares para tratar enfermedades, las cuales son referidas comomedicina reparativa o medicina regenerativa.

La de células madre es una de las áreas más fascinantes de la biología actual, pero como tantos otros campos en desarrollo de la ciencia, las investigaciones en células madre generan tantas preguntas como nuevos descubrimientos.

Los estudios de células madre embrionarias humanas pueden brindar información sobre los complejos procesos que ocurrendurante el desarrollo humano. Una meta fundamental de este trabajo es identificar cómo se diferencian las células madre indiferenciadas. Algunas de las condiciones médicas más serias, tales como cáncer y defectos de nacimiento, se deben a la división y a la diferenciación anormal de células. Una mejor comprensión de los controles genéticos y moleculares de estos procesos puede brindar información sobrecómo tales enfermedades aparecen y a la vez sugerir nuevas estrategias para la terapia.
Un problema significativo de las aplicaciones de las células madre es que los científicos no entienden todavía completamente las señales que activan genes específicos y su influencia en la diferenciación de la célula madre.

OBJETIVO.- Tener conocimientos básicos sobre las células madre, así como importanciay aplicaciones.

CELULAS MADRE
Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multi-potencialidad.
Las células madre tienen doscaracterísticas importantes que las distinguen de otros tipos de células.
* Las células madre son no especializadas.
* Las células madre son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos.
* Las células madre pueden dar lugar a células especializadas.
Los científicos trabajan sobre todo con dos clases de células madre de animales y de seres humanos:
Células madre embrionarias y célulasmadre adultas, que poseen diversas funciones y características.
* Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.
* Dentro de nuestro organismo, las células madre adultas encontradas en varios tejidos y órganos funcionan como partedel sistema inmune. Ésto significa que las mismas principalmente se encargarán de reemplazar los elementos que permiten que sigamos vivos, y también contribuirán a combatir las enfermedades contenidas en nuestra sangre. (Mincyt, 2009)

Procesos:
Proliferación: Cuando las células se replican muchas veces se denomina “proliferación”. Las células madre poseen la capacidad de autorenovarse porextensos períodos de tiempo a través del proceso de división celular.
Diferenciación: Cuando las células madre no especializadas dan lugar a las células especializadas, el proceso se llama “diferenciación". Originalmente, las células madre no son especialiazadas , sino que son células mononucleares; y bajo ciertas condiciones pueden ser científicamente manipuladas, lo cual dará como resultado que...
tracking img