Clasificacion de las familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo social y familia

“clasificación de las familias”

LICENCIATURA

TRABAJO SOCIAL

SEMESTRE V GRUPO”A”

introducción

La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país por esta razón no debe de ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada, por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión, tampoco debe ser obviada por elsitio en donde se ubica o vive en este mundo.

Los lazos principales son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio que en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que seestablecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Existen saciedades donde al decir “familia”, se hacen referencia a la familia nuclear, y otras en las que se hace referencia a la familia extensa. Este significado es de origen cultural y depende en gran parte del grado de convivencia que tengan los individuos con sus parientes.

CONCEPTOS DE FAMILIA

La familia es la unidadbásica social básica. Representada ala familia personas que viven juntas por los lazos del matrimonio, la sangre o la adaptación, por lo que representa un solo hogar. Según la sociología, la familia tiene la función primaria de la reproducción de la sociedad, biológica, social, o ambas cosas. Existen diversas estructuras basadas en la relación compartida entre el padre y los hijos.

La familia esun grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos,primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprendetempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
La base de la familia es el matrimonio, el cual está regulado por nuestro Código Civil.

La familia se clasifica de acuerdo a:

• Su origen:

Medio rural: (o campo) es la parte de un municipio que no está clasificada como Área Urbana o de Expansión Urbana: Áreas no urbanizadas al menos en sumayor parte o destinadas a la limitación del crecimiento urbano, utilizadas para actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental.
En cuanto a su concepción geográfica como paisaje, el paisaje rural estudiado por la geografía rural incluye también las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en losmunicipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numéricos de población.

Medio urbano: Se formó cuando se crearon las primeras ciudades ligadas a la agricultura. Los humanos empezaron a quedarse en un mismo lugar para cultivar sus alimentos y después cosecharlos. Así empezaron a formarse aldeas y después en pueblos y mucho después en ciudades. Como la gente se empezó aquedar en un solo lugar empezaron a ocupar su tiempo en otras actividades como la alfarería, dedicarse al culto religioso y proteger y defender al grupo. Como las aldeas empezaron a crecer se creó la necesidad de organizarse y nombrar a un jefe y autoridades que los dirigieran. Esta nueva forma de vida creó un aumento de la población en un hábitat concentrado. Surgieron entonces nuevas ciudades...
tracking img