Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células Madre
Historia de la Ciencia
Dr. José Antonio Cervera Jiménez

Correa, Eréndira Valentina 801665
Martinez, Luis Gerardo 803806
Urruela, Rodrigo 805049
Gonzalez, Juan Pablo 619946
Contexto Histórico

En la presente investigación se analizaran los aspectos principales de las células madre, partiendo inicialmente de la historia de su descubrimiento y sus aplicaciones a través delos años. Para iniciar, se expondrá acerca de las células y su historia, para después contrastarlas con el tema específico en cuestión.
La Célula
Según la Enciclopedia Británica una célula consiste en la estructura más pequeña en la que se compone la materia viviente y que es capaz de funcionar independientemente. Una célula puede ser un organismo completo como bacterias o protozoarios. Así pues,se divide en dos tipos principales: células eucarióticas y células procarióticas, las cuales tienen funciones muy similares y están compuestas de moléculas de ácido nucleico, proteínas, polisacáridos. Finalmente, tienen una barrera que la delimita llamada membrana.
Esta definición moderna de célula surge después de siglos de investigación. El parte aguas histórico que permitió la observación dela célula fue al invención del microscopio en el siglo XVII. La primera persona en utilizar el término “célula” fue Robert Hooke en 1665, en 1672 publicó dibujos detalladas de sus observaciones de células del corcho. Por otro lado, el científico holandés Antonie van Leeuwenhoek, descubrió desde 1673 las células de la sangre, los espermatozoides y muchos otros organismos unicelulares. Sin embargo,no hubo muchos avances en el estudio de éstos, sólo se conocía que existían.
No fue hasta 200 años después de la invención del microscopio cuando se avanzó en estos aspectos, con la ayuda de nuevos microscopios con mejores lentes y más magnificación. El núcleo de la célula fue primero observado por el botanista Robert Brown en 1833, asimismo, se observó el protoplasma. Éste, por su aparentevitalidad al fluir se creyó en un comienzo que daba la vida a la célula. En 1839 Theodor Swan y Matthias Schleiden formularon finalmente la parte más importante de la definición de la célula moderna, que ésta es la partícula elemental de los organismos tanto en animales como en plantas, esto fue publicado en el artículo: Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und demWachstume der Tiere und Pflanzen (1839; Microscopical Researches into the Accordance in the Structure and Growth of Animals and Plants).
Otro aspecto importante de la célula, así como para las células madre y sus aplicaciones, es su proveniencia. A través de casi todo el siglo XIX se creía que las células surgían espontáneamente, finalmente el principio general correcto fue afirmado en 1855 porel alemán Rudolph Virchow, quien dijo que las células provenían de otras células. Después, se descubrieron los cromosomas y finalmente se describió con precisión la reproducción de las células por Walther Flemming.
Ahora bien, los organismos están compuestos de diferentes tipos de células, las cuáles se agrupan en tejidos para realizar alguna función específica. Por ejemplo, las células de unhueso consisten en tres tipos diferentes de células, osteoblastos en la parte exterior, así como osteocitos y osteoclastos en la red interior de células.
Para diferenciar las células se lleva a cabo un proceso de síntesis con algunas partículas específicas (carbohidratos, lípidos y proteínas diferentes para cada célula). Este proceso se lleva a cabo con enzimas las cuales están asociadas a unasecuencia particular del ADN del organismo en el núcleo de la célula. Dado que existe la entera cadena de ADN en del organismo en cada una de sus células es posible realizar la clonación. Existen diferentes mecanismos para especializar a la célula a sus diferentes funciones, después de esto se crean diferentes células a sus diferentes funciones basándose en el tema que desarrollaremos, las células...
tracking img