Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son?
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóicas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lotanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Por ende estas células tienen la capacidad de dividirse sinperder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica osu regeneración cuando se produce algun daño tisular.Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotenteslo cual significa que pueden darle origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo, endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse deforma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre.
¿De dónde de obtienen?
La célula madre embrionaria: se obtiene de lamasa celular interna del blastocisto.
Célula madre germinales: se encuentran en las células madre embrionarias pluripotenciales que derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos se encuentran enla cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides.
Células madre fetales: Éstas células se obtienen en tejidos y órganos fetales como sangre, higado , pulmón.
Célula madre adulta: seobtienen de tejidos y órganos adultos (piel, sangre, hígado).
Célula madre hematopoyéticas de la médula ósea: se encuentran en la médula ósea y estan encancargadas de la formación de la sangre).Célula mesenquimal: se obtiene en la sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal.
Métodos de obtención: Embriones crioconservados, Blastómeros individuales, Activación...
tracking img