Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

CÁTEDRA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

MARACAIBO, EDO. ZULIA







TRATAMIENTO DE LAS CÉLULAS MADRES EMBRIONARIAS EN ENFERMEDADES CRONICAS DEL SER HUMANO









INTEGRANTES:

Castellano, Rodery

C.I. 20.987.362

Jauregui, Josemar

C.I.21.759.869

Urdaneta, Luis

C.I. 21.078.964

Prof. Rutilio Salazar

Abril, 2010

RESUMEN

Las células madre son las células capaces de formar los componentes principales de la sangre y del sistema inmunológico.

La sangre del cordón umbilical de un bebe es rica en células progenitoras, que son células especiales que normalmente se encuentran en la espina dorsal. Las célulasmadre son las responsables de producir las células maduras que se encuentran en la sangre y en el sistema inmunológico. Ellas forman los glóbulos blancos que son responsables de protegernos contra las infecciones, los glóbulos rojos que transportan el oxigeno, las plaquetas que promueven coagulación de las células del sistema inmunológico.
Se encuentran en el cordón umbilical del bebe ytienen capacidad de transformarse en cualquiera de los 220 tipos de células que existen en el organismo.
Agregando que el cordón umbilical es el conjunto de vasos que unen la placenta de la madre con el vientre del feto.

Existen dos tipos de células madre:
• Las hematopoyéticas: son capaces de formar los elementos de la sangre, tales como los glóbulos blancos, los cuales actúancombatiendo las infecciones, glóbulos rojos que llevan el oxigeno a los tejidos y las plaquetas que forman parte del proceso de coagulación; y pueden ser usadas para el tratamiento de enfermedades hematológicas.
• Las mesenquimales: son capaces de generar tejidos, pudiendo ser utilizadas para regenerar células dañadas por alguna enfermedad.


Durante muchos años se ha utilizado el transplantede médula ósea como una alternativa para el tratamiento de diversos tipos de enfermedades. . Esta terapia es compleja, costosa y su proceso trae consigo riesgos asociados. Hoy día, con los avances en materia sobre la utilización de las Células Madre de cordón umbilical, no sólo se supera el poder de reconstrucción de las células de la médula ósea, sino que se cuenta con las importantes ventajas:• No produce ningún tipo de rechazo inmunológico en el receptor, puesto que estas células son genéticamente idénticas a las del paciente a tratar.
• Existe menor probabilidad de rechazo en familiares consanguíneos.
• La disponibilidad es sencilla e inmediata.
• El tratamiento es significativamente menos costoso que el de médula ósea.
• Posibilidad de utilización en unmayor número de enfermedades.
• Las Células Madre del cordón umbilical son completamente vírgenes, es decir, no han estado sometidas a ningún agente invasivo como es el caso de las células de la médula ósea.
• La extracción de las Células Madre del cordón umbilical es un procedimiento indoloro y no acarrea ningún tipo de riesgo.
• En su tratamiento, las Células Madre del cordónumbilical no afecta ni atenta con la salud de otra persona.
• Se pueden replicar en laboratorios especializados 










ASTRA
Summary of Stem Cells

Stem cells are cells capable of forming the main components of the blood and the immunologic system.

The blood contained in the umbilical cord of a baby is filled with progenitor cells, which are special cells thatare usually found in the dorsal spine. Stem cells are responsible for producing the mature cells found in the blood and the immunologic system. These form white blood cells, which are in charge of protecting us against infections; red blood cells which are the mean of transportation; and the blood plaquettes which promote the coagulation of the cells in the immunologic system.

Stem cells...
tracking img