Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Editorial

Células madre embrionarias

Lo que en una primera etapa fue considerado como un sue-
ño científico, la manipulación de las células, es hoy una apa- sionante realidad.
El óvulo fecundado por un espermatozoide se reproduce rá- pidamente y en cinco días, al microscopio electrónico se muestra como un paquete diminuto y que no posee restos de sistema ner- vioso.Existen, en las clínicas de fertilidad, embriones cuyas célu- las pueden ser empleadas para efectuar la reparación de órga- nos y combatir los leucemias y linfomas; muchos de ellos por cuestiones éticas son incinerados para evitar su manipulación. Muchos investigadores consideran que esto es un desperdi-
cio, pues las células madre por si mismas son incapaces de transformarse en un bebé sise implantan en un útero.
Estos fragmentos no especializados tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido humano, una posibilidad de crear tejidos y órganos. Las protestas contra la investigación embrionaria obligan a los científicos a buscar fuentes menos controversiales de células madre.

Qué son las células madre embrionarias

Como la mayor parte de los científicosutilizan las células ma- dre de los embriones obtenidos por fertilización in vitro, se ha in- tentado obtener células embrionales por clonación. Con esta téc- nica se toma el núcleo de una célula, por ejemplo de una célula de la piel y se introduce en un cigoto al que se le ha retirado el nú- cleo. Una vez que se han cumplido tres a cinco días de la clona- ción, el complejo que contiene alrededor de 40células se introduce en placas de cultivo con medios adecuados para su desarrollo. Al cabo de meses las células madre originales se han dividido en mi- llones de células saludables sin diferenciarse en células especiali- zadas, obteniendo una línea de células madre embrionarias.
Un hecho trascendente es que las células madre embriona- rias tienen capacidad para convertirse en cualquier tipode cé- lulas, lo que representa un desafío para los investigadores.
El reto está en controlar y dirigir la diferenciación celular: complejas combinaciones de factores de crecimiento y señales químicas y genéticas que hoy recién se empiezan a descifrar.
Factores de crecimiento, citoquinas, señales químicas y gené- ticas están involucrados en un proceso que requiere cuantiosos recursos parasu evolución y desarrollo.
No se ha demostrado que las células adultas puedan conver-
tirse en cualquier tipo de células, su límite está en formar los ti-
pos celulares en su tejido de origen: células de cerebro pueden convertirse en una neurona o células de la microglia, pero nun- ca en una célula ósea, por lo menos hasta el presente.

Células sanguíneas de cordón umbilical

Lascélulas madre troncales que se encuentran en el cordón umbilical representan una fuente rica en células madre hema- topoyéticas precursoras de cualquier especie celular sanguínea, desde los leucocitos que combaten la infección, los hematíes que transportan oxígeno y las plaquetas que facilitan la coagula- ción de la sangre.
Las células madre o troncales extraídas en una sola placen- ta (sangre decordón umbilical) se han demostrado suficientes para reconstruir la sangre y el sistema inmunitario luego que ha sido sometido a la quimioterapia destructiva de su sistema linfocitario enfermo.

Células del cordón umbilical en enfermedades hereditarias

El beneficio del empleo de la sangre del cordón umbilical es la vida extendida para renovar hematíes normales en personas con anemiasfalciformes o reponer el sistema inmunitario en ni- ños con inmunodeficiencias graves.
En deficiencias enzimáticas hereditarias como el síndrome de Hurler, que conduce a una degeneración neurológica progre- siva y con evolución mortal, las células troncales del cordón re- generaron hematíes normales, leucocitos y células cerebrales de sostén de la microglia que reponen la enzima clave ausente....
tracking img