Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Santa Bernardita
Talcahuano___________
Biología

“CELULAS MADRES”

Nombre: José Fernández Cea.
Diego Saldaña Acosta.
Víctor Guiñazú Beltrán.Claudio Beltrán Bobadilla.
Ricardo Silva Gutiérrez.
Erick Melgarejo Caamaño.
Curso: NM4
Profesor: Srta. Natalia Riquelme
Fecha: 29 de Mayo de 2009.

CELULAS MADRES

Célula madre (en inglés, stem cell(células tróncales), célula no diferenciada capaz de experimentar divisiones ilimitadas (divisiones mitóticas), autorrenovarse y producir células hijas que pueden dar origen a los distintos tipos de células presentes en el organismo; o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados enfunción de su grado de multipotencialidad. Las células madre de un embrión son capaces de transformarse en células de cualquier tejido u órgano. También hay células madre en los tejidos adultos, aunque su capacidad de diferenciación es menor y mucho más limitada.

Debido a su capacidad para diferenciarse en cualquier tipo de célula, las células madre pueden regenerar tejidos dañados porenfermedades, traumatismos, o simplemente por el envejecimiento. A ello se debe el gran interés que ha despertado este tipo de células, lo que ha favorecido que, en la actualidad, sean objeto de múltiples estudios de investigación.

Existen variados tipos de células madres entre las cuales se encuentran:

• Célula madre totipotencial: surgen en las primeras divisiones del óvulo fecundado. Soncélulas madre embrionarias capaces de dar lugar a cualquier otro tipo de célula y, por lo tanto, a un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).

• Célula madre pluripotencial: están presentes en el estadio de blastocisto deun embrión. Son también células embrionarias capaces de diferenciarse en casi todos los tipos celulares, no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.

• Célula madre multipotencial: también conocidas como células madres adultas seencuentran en algunos tejidos de los adultos, como la médula ósea, pero también se hallan en el feto y en el cordón umbilical. Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entreotras). Su capacidad de diferenciación parece algo menor, aunque no es del todo conocida.

• células madre unipotencial: pueden formar únicamente un tipo de célula particular, forman 2 tipos de células madres, laqilosis (tipo de célula madre muy rugosa que contiene ribosomas), y enbofilosis (célula lisa, que contiene un líquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezcaen la reproducción de las células madre).
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Una característica fundamental de las células madre embrionaria es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma...
tracking img