Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio España
San Vicente T.T.

Integrantes: Daniela Báez G.
Barbará Córdoba M.Paola Guzmán D.
Curso: 4º Medio
Fecha de Entrega: 12/07/2010Asignatura: Dif. Bilogía
Nombre profesora: Sandra Mena

INTRODUCCION

En el trabajo que presentaremos a continuación describiremos las fases y los procesos por los cuales pasa el desarrollo yformación de los seres vivos. Los aspectos embriológicos que vamos a ver, se refieren a animales de reproducción sexual, o sea que comienzan su desarrollo a partir de una sola célula llamada cigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales (isogametos) o con mucha más frecuencia diferentes (anisogametos), llamados óvulo y espermatozoide. El citoplasma del cigoto presenta toda lacantidad de sustancia alimenticia que el óvulo haya podido aportar, pues el espermatozoide sólo aporta material genético.
También presentaremos las teorías que han tratado de explicar en cierta medida el desarrollo y crecimiento que tienes los seres de los seres vivos.

¿Qué es la diferenciación celular?
La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren una forma y unafunción determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular. La morfología de las células cambia notablemente durante la diferenciación, pero el material genético o genoma, permanece inalterable, con algunas excepciones.
Una célula capaz de diferenciarse en varios tipos celulares se llama pluripotente. Estas células se llamancélulas madre en los animales y células meristemáticas en las plantas superiores. Una célula capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo se llama totipotente. En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas, muchas células diferenciadas pueden volverse en totipotentes.
a) Fecundación. Es la fusión de dos célulassexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto. En plantas, hongos y protistas lasmodalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos.
b) Embrión. Ovulo fecundado que se ha dividido, formando un cúmulo de células que posteriormente irán adquiriendo la forma de la especie a que pertenecen. En la especie humana se llama embrión a este producto de la concepción durante los 3 primeros meses, pasando luego a llamarse Feto.
c) Cigoto. Se denominacigoto (zigoto, huevo) a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.
d) Embriología. Es la ciencia que estudia la formación y el desarrollo de los embriones.

Tipos de huevos...
tracking img