Celulas nerviosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Histología
CÉLULAS NERVIOSAS
El órgano de control y coordinación más importante del cuerpo humano el cerebro está formado por tejido nervioso.
La función de los tejidos nerviosos consiste en recibir estímulos procedentes tanto del ambiente interno cmo externo con el fin de analizarlos e integrarlos para así producir las respuestas adecuadas y coordinadas en varios órganosefectores.
El tejido nervioso está estructurado de una forma extraordinariamente compleja pero en principio está compuesto por dos tipos celulares solamente, a saber, las neuronas y las células de la neuroglia.
Con las neuronas se vinculan las funciones típicas del tejido nervioso mientras que con las células de la neuroglia crean el medio necesario para las funciones de la neurona.
La multiplicidad defunciones de las diversas neuronas se vincula con la infinidad de transmisores.

Organización
El sistema nervioso puede clasificarse en sistema nervioso central y periférico.
EL sistema nervioso central comprende el encéfalo y la médula espinal mientras que el sistema nervioso periférico consta de todas las estructuras que están por fuera del sistema nervioso central como los ganglios ynervios periféricos.

Tipos Celulares del tejido nervioso
El tejido nervioso está diferenciado por dos tipos celulares:
- Neuronas (células nerviosas)
- Neuroglia (células neuroglias)

Ambos tipos celulares se diferencian a partir del neuroectodermo.

NEURONAS.
Las neuronas son células nerviosas que integran y controlan las funciones del cuerpo, que a pesar de la gran variedad de formas ytamaños que adopten todas tienen la misma estructura básica.
La cantidad total de neuronas en el cuerpo humano es muy significativa se calcula alrededor de 1011 – 1012.
En los seres humanos la neurona está en contacto con por lo menos otras 1000 neuronas

Estructura.
La neurona se divide en:
* Pericarion (soma o cuerpo celular)
* Prolongaciones.

PERICARION.
Contiene un grannúcleo eucromático esferoidal con un nucléolo relativamente voluminoso de límites nítidos.
En el citoplasma perinuclear hay cúmulos de cisternas de retículo endoplasmático rugoso que a causa de su gran cantidad de ribosomas en los preparados para la microscopía óptica teñidos con colorantes básicos aparecen como grumos más o menos gruesos, denominados granulaciones de nisssl.
Las granulaciones deNissl son la expresión de una intensa síntesis de proteínas. La morfología de las granulaciones de nissl es diferente en los tipos neuronales individuales.
Se encuentran presentes en la región inicial de los axones (cono axónico), pero están presentes en los orígenes de las dendritas.
Existe una gran cantidad de aparatos de golgi pequeños distribuidos por todo el pericarion; estos se encuentranconectados entre sí y rodeados por vesículas que en su mayor parte son claras. El aparato de golgi cumple una función de producción de neurohormonas y neurotransmisores, así como de lisosomas y membranas de vesículas sinápticas.
Existe una gran cantidad de mitocondrias que se encuentran ubicadas en las dendritas y en los axones.
Los lisosomas aparecen de la misma manera en gran cantidad. Enetapas terminales los lisosomas forman los denominados gránulos de lipofuscina los cuales aumentan de acuerdo a la edad.

Dendritas.
Las dendritas son prolongaciones del soma muy ramificadas pudiendo ser primarias (cuando salen directamente del soma) secundarias (cuando salen de las primarias) etc. que se afinan en sus extremos las cuales acaban en sus extremos en receptores sensitivosespecializados o formando sinápsis con otras neuronas.
Por lo general no se encuentran mielinizadas.

En general las dendritas son los lugares fundamentales por donde la neurona recibe la información.
Axón.
Cada neurona tiene un solo axón que sale de una porción en forma de cono existente en el cuerpo celular denominada prominencia axonal.
El axón es una prolongación cilíndrica que puede tener hasta...
tracking img