Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLÉCULAS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA Oxígeno
El oxígeno (O 2 ) es de gran interés por ser la molécula esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. Es el gas más abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxígeno.

Agua

Una molécula de agua (H 2 O) consiste en dos átomos de hidrógenounidos covalentemente a un solo átomo de oxígeno. La polaridad de las moléculas de agua las hace interactuar unas con otras. Las regiones con carga eléctrica en cada molécula se atraen con las regiones de carga opuesta de las moléculas vecinas formando enlaces débiles. Propiedades del agua: la polaridad de las moléculas de agua las hace interactuar unas con otras. Las regiones con carga eléctricaen cada molécula se atraen con las regiones de carga opuesta de las moléculas vecinas, formando enlaces débiles. Debido a que la región con carga positiva en este tipo de enlace siempre es un átomo de H, el enlace se denomina enlace por puente de hidrógeno. El oxígeno, al ser más electronegativo que el hidrógeno, atrae más los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrógeno,cargándose negativamente, mientras los átomos de hidrógeno se cargan positivamente, estableciéndose así dipolos eléctricos. El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no lo es (aunque es tal vez lo más cercano), porque no disuelve a todos los compuestos. Esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes dehidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, como alcoholes, azúcares con grupos R‐OH, aminoácidos y proteínas. La cohesión es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen a sí mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a sí misma. Por su misma propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie, creando tensiónsuperficial. La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua. El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesión, es decir, el agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otrassuperficies. Esto es lo que se conoce comúnmente como "mojar". El dióxido de carbono (CO 2 ) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm, (partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno.

Dióxido de carbono

El balance del dióxido decarbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos.

Grupos funcionales

Los grupos funcionales, en una molécula orgánica, son grupos de átomos que comúnmente participan en una reacción química.

MACROMOLÉCULAS
Lasmacromoléculas tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros. Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. El proceso de unión de monómeros se realiza por el proceso llamado síntesis pordeshidratación. Todos los monómeros sueltos tiene átomos de H y grupos hidroxilos (‐OH) al unirse se desprende una molécula de agua. El proceso de separación de los monómeros es a través de una reacción química del agua con una sustancia a la cual se le llama hidrólisis.

Glúcidos

Los glúcidos, carbohidratos o sacáridos, son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. El...
tracking img