La estimulación temprana y la plasticidad cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estimulación Temprana y la Plasticidad
El cerebro es tan maravilloso y a la vez tan complejo que desde antes de nacer nuestras neuronas comienzan a proliferar para permitir que un niño recién nacido tenga las mejores posibilidades al llegar al mundo con un “cerebro sano”. Al nacer logramos tener miles de millones de neuronas que establecen conexiones nerviosas llamadas sinapsis, que semultiplican rápidamente, al entrar en contacto el neonato con la estimulación exterior.
Estudios científicos han demostrado que los bebes recién nacidos tienen muchísimas más neuronas que cuando tienen tres años de vida y el doble de las que tendrán como adultos, por lo que una estimulación no apropiada o la falta de esta, no solo impedirá la proliferación de las neuronas sino haría que su númerodecrezca progresivamente apesar de las condiciones favorables que tiene la corteza cerebral cuando nacemos. Y es tanta la importancia de la plasticidad en nuestro cerebro que sin esta no podríamos apropiarnos de toda la estimulación que nos brinda el ambiente desde que nacemos y también no sería posible la creación de estos miles de millones de conexiones nerviosas.
Para entender un poco mejorsería adecuado definir el término de plasticidad cerebral antes de continuar, la cual se define la capacidad para modificar estructura cerebral, y consecuentemente su función, a lo largo de la vida del individuo. Esta capacidad de cambio permite al cerebro responder a estímulos ambientales y a estímulos internos del propio organismo, lo que permite incorporar cambios que surgen de la experiencia y,gracias a este proceso, podemos aprender y recordar información.
El período de mayor plasticidad cerebral ocurre desde la gestación hasta los primeros tres años de vida,  por lo tanto, las experiencias tempranas tienen un impacto decisivo en la creación del cerebro y en la naturaleza y extensión de las capacidades de los adultos. Es decir, las interacciones tempranas no sólo crean el contexto deldesarrollo, sino que afectan directamente en la estructura del cerebro, determinando así, el desarrollo cognitivo y socio-emocional del ser humano.
Sin embargo, aunque la plasticidad cerebral es más obvia durante el desarrollo, el cerebro permanece maleable durante toda la vida. Es evidente que podemos seguir aprendiendo y recordando información cuando ya ha finalizado la maduración cerebral yestas capacidades persisten, aunque menos efectivas, durante toda la edad adulta y la vejez (Kolb, 1995)
Los científicos se han sentido intrigados por los posibles efectos de la experiencia y del entrenamiento en la estructura del cerebro por lo menos desde el siglo XVIII. Por ejemplo en 1983 un grupo de “Greenough” realizó experimentos con ratas recién nacidas, que tenían entre 21 y 24 días deedad en un inicio del experimento. En el cual intentaban medir como influyen distintos entornos de cría en la conducta y en el cerebro suelen emplear tres condiciones ambientales diferentes: entornos aislados, entornos sociales y entornos complejos. Una rata criada en un entorno aislado vive sola en una pequeña jaula del laboratorio. Una rata criada en un entorno social vive en una jaula grandecon varios otros ejemplares. Las ratas criadas en entornos complejos también viven en recintos más grandes junto con otras ratas pero, además, disponen de obstáculos y juguetes que se cambian periódicamente para que se mantengan interesadas y entretenidas. Después de vivir 30 días en un entorno “complejo”, ya tenían 50 días de edad y, en consecuencia habían pasado la pubertad y ya eran sexualmentemaduras. Hizo que aumentará en un 25% la cantidad de sinapsis en todo el cerebro de las ratas. Este tipo de investigación puede haga difícil poder establecer una comparación significativa basada entre las ratas y las personas por la falta de precisión, pero si sirve para darnos cuenta cómo un entorno rico inicial influye de manera positiva en el cerebro y logré un aumento en la cantidad de...
tracking img