Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 5: DETERMINACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS CELULARES PRESENTES EN SANGRE PERIFÉRICA.

INTRODUCCIÓN
La sangre es un tejido conectivo especializado formado por diferentes poblaciones celulares, cada una de éstas exhibe una morfología característica y desempeñan una importante función, que incluyen desde el transporte de nutrientes y oxígeno a cada célula del cuerpo hasta las respuestainmune y la coagulación. Esto es posible gracias a que el corazón la impulsa de manera rítmica y unidireccional a través del sistema circulatorio.
En condiciones normales de salud cada población celular presenta una densidad y morfología característica. A partir de las observaciones realizadas en muestras sanguíneas de personas afectadas por diversos procesos patológicos se ha determinado queen éstos procesos la densidad de cada tipo celular se alejan de los valores normales y por lo tanto el conteo de células sanguíneas y la evaluación de su morfología se ha convertido en una herramienta de diagnóstico clínico de primera línea, los exámenes hematológicos pueden ayudar a diagnosticar la anemia, hemofilia, trastornos de la coagulación y la leucemia entre otras patologías, que elestudiante de medicina a lo largo de su formación profesional debe ser capaz de diferenciar y comprender. Para esto, debe tener un previo conocimiento de las diferentes líneas celulares, su morfología, fisiología, densidad normal y los principales factores que afectan el equilibrio de las poblaciones celulares de este tejido.
Considerando lo anterior en la presente práctica el estudiante adquirirádestrezas en la elaboración de extendidos de sangre periférica con el fin de observar las diferentes poblaciones celulares presentes en el tejido sanguíneo.
Objetivo General:
Determinar la presencia de las principales líneas celulares (hematíes, leucocitos y plaquetas) presentes en extendidos de sangre periférica.
Objetivos Específicos:
Desarrollar destrezas en la toma de muestras por puncióncon lanceta para la realización de extendidos de sangre periférica.
Aplicar el método de tinción diferencial a células sanguíneas.
Identificar y asociar las características principales de los diferentes tipos celulares presentes en los extendidos de sangre periférica.

MATERIALES

*
* Microscopio
* Portaobjetos
* Mechero de alcohol
* Lanceta estéril
* Cubeta detinción
* Frasco lavador
* Alcohol absoluto
* Hematoxilina
* Eosina
Procedimiento
* Con la lanceta estéril realice una punción en pulgar, previamente esterilice la superficie del dedo con algodón y alcohol.
* Gota de sangre
Presione el debo y deposite una gota de sangre en la parte central de un portaobjetos, ubique un segundo portaobjeto formando un ángulo de120º, como indica la figura No. 1 y deslícelo cuidadosamente sobre la superficie del porta de manera que se pueda obtener una fina película de sangre. El porta absorbe la gota y la arrastra, pero sin pasar nunca por encima de ella para no dañar los hematíes.

Figura No. 1. Ángulo y desplazamiento de las placas portaobjetos para la realización de un extendido de sangre periférica.
* Paracolorear el frotis de sangre obtenido, colóquelo sobre la cubeta de tinción y añada gotas de alcohol absoluto, espere a que el alcohol se evapore.
* Cubra el extendido con unas gotas de hematoxilina y deje actuar durante 15 minutos. Evite la desecación del colorante agregando más líquido.
* Lave la preparación, añada gotas de eosina dejándola actuar 1 minuto.
* Lavar el exceso decolorante con agua destilada y deje secar al aire libre o bien al calor muy lento de la llama del mechero. Posteriormente observe al microscopio con el objetivo de 100x y realice el reconocimiento de los diferentes tipos celulares presentes en el tejido sanguíneo. Identifique: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos, plaquetas, monocitos.

PREGUNTAS
1. Explique, ¿porqué las células...
tracking img