Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 de diciembre de 2011.

Conceptos Jurídicos Fundamentales.

Contratos preparatorios.
* La promesa: Es un contrato por virtud del cual una o ambas partes se obligan dentro de cierto tiempo a celebrar un contrato futuro determinado. Artículo 2243 del Código Civil Federal.
Partes: Prominente y beneficiario.
Elementos esenciales: Consentimiento (debe manifestarse en el sentido de celebrarun contrato futuro) Objeto (consiste en una obligación de hacer, es decir, otorgar el contrato definitivo, el hecho debe ser posible y licito).
Elementos de validez: Forma (para que sea válida debe constar por escrito). Capacidad (ser mayor de edad y en pleno uso de las facultades mentales.)
Objeto:
1. La cosa que el obligado debe dar
2. El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.3. El objeto de la promesa en el contrato constituye la obligación de hacer.
Clasificación:
1. Es un contrato unilateral o bilateral, dependiendo de sí una sola de las partes se obliga o bien si se obligan ambas.
2. Es un contrato oneroso o gratuito, dependiendo de si el derecho o gravamen derivado del mismo es a cargo de una sola persona o de ambas.
3. Es un contratoconmutativo, en el caso de ser oneroso, puesto que las partes pueden saber con certeza la utilidad o pérdida que la celebración del contrato han de producirles.
4. Es un contrato consensual, en oposición a real, puesto que para su existencia y validez no requiere de cosa alguna.
5. Es un contrato formal, en oposición al consensual, porque debe de estar por escrito como lo señala la ley.
6. Es uncontrato instantáneo, puesto que es una obligación que se cumple en un solo momento.
7. Es un contrato principal porque realmente está transmitiendo derechos y obligaciones, es decir tiene vida jurídica propia.

Efectos: Si el promitente rehúsa celebrar el contrato prometido o firmar los documentos necesarios para darle forma legal, el beneficiario puede demandarlo y, en su rebeldía, lohará el juez en su nombre.
En caso de que la cosa ofrecida haya pasado por título oneroso a propiedad de tercero de buena fe, entonces la promesa quedará sin efecto, siendo responsable el que la hizo de todos los perjuicios que se hayan originado a la otra parte.
Cuando la enajenación se ha hecho a un tercero de mala fe o en virtud de un acto a título gratuito, tal enajenación pude ser dejadajudicialmente sin efecto, aunque no exista mala fe de dicho tercero.

Traslativos de dominio.
* Compra- venta: Es un contrato por virtud del cual una parte llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra llamada comprador, mediante el pago de un precio cierto y en dinero. Artículo 2248 Código Civil.
Partes: Vendedor y comprador.
Elementos esenciales: Consentimiento(transmitir el dominio de una cosa o derecho por una de las partes, y por la otra, pagar un precio cierto y en dinero). Objeto (transmitir el dominio de una cosa por una parte y en pagar un precio cierto y en dinero por otra).
Elementos de validez: Capacidad (en ocasiones deben observarse ciertos requisitos para ciertas enajenaciones, en otras se establecen prohibiciones para vender y comprar).Forma (es consensual para bienes muebles y formal para bienes inmuebles).
Características:
1. Bilateral. Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes.
2. Oneroso. Porque confiere provechos y gravámenes también recíprocos.
3. Conmutativo. Generalmente es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse elcontrato.
4. Aleatorio. La compraventa puede ser un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza, es decir , cuando se adquieren los frutos futuros de una cosa corriendo el comprador el riesgo de que no existan, pero pagando siempre su precio, independientemente de que no lleguen a existir.
5. Consensual. La compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para...
tracking img