Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Definición.
Desde el punto de vista amplio, es un tipo de división celular en la que una célula con núcleo diploide (2N) se divide para así originar dos células hijas diploides (2N).
Desde el punto de vista estricto, es la división del núcleo celular en la que se forman dos núcleos genéticamente idénticos.
II. Importancia.
La mitosis permite en los protistas y hongos unicelulares elaumento de la población, mientras que en los pluricelulares se relaciona al crecimiento, a l reparación de tejidos y al desarrollo embrionario. La alteración de la mitosis, en la que se da una división descontrolada, se denomina cáncer.
III. Fases de la mitosis.
La división del núcleo celular es un conjunto de procesos complejos que generalmente culminan con la formación de dos núcleos hijos.Con fines didácticos y de investigación, los biólogos celulares han dividido la mitosis en cinco fases consecutivas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.
A. Profase
Es la primera fase de la mitosis. En esta fase:
* Se forman los cromosomas doble.
* Se desintegra la carioteca.
* De desintegra el nucléolo.
* Se forma el huso acromático.
La profase se inicia conla condensación de fibras de cromatina que forman cuerpos compactos denominados cromátides. Dos cromátides están fusionadas a través de proteínas en un punto llamado centrómero o constricción primaria y forman un cromosoma doble.
En las células animales, los centrómeros migran a los polos de la célula. La migración de los centrómeros se relaciona a la polimerización de tubulinas (proteínas). Enla polimerización de tubulinas se forman microtúbulos, los primero de estos constituyen un áster.



El áster es un conjunto de microtúbulos que irradian (como rayos) alrededor de cada centrosoma. Luego se forma el huso acromático entre centrosoma y centrosoma. El huso acromático esta formado por fibras, las que a su vez están formadas por microtúbulos.
El crecimiento longitudinal delas fibras del huso separa los centrosomas poco a poco, empujándolos hacia los polos.
En la región intranuclear, se desintegra el nucléolo por efecto de la condensación de la cromatina nucleolar, ello origina constricciones secundarias en los cromosomas.
La carioteca se desorganiza y desparece al final de la profase, distribuyéndose en la periferia celular. Esto origina el ingreso de losmicrotúbulos del huso acromático a la región intranuclear.
B. Prometafase
Durante esta fase los cromosomas se unen a las fibras del huso acromático, mediante sus cinetócoros (placas proteicas localizadas en ambos lados del centrómero), a estas fibras se les denominan cromosómicas o discontinuas. Aquellos que no se unen a cromosomas reciben el nombre de fibras no cromosómicas o continuas.

C.Metafase
Periodo durante el cual los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de las células formando la placa ecuatorial o metafásica.

D. Anafase
En los cromosomas dobles (de dos cromátides hermanas) que constituyen la placa ecuatorial, ocurre la ruptura d los centrómeros que origine cromosomas simples o hijos (que solo tienen una cromátide). A este proceso se le denominadisyunción, el cual les generala duplicación del numero cromosómico de 2N cromosomas dobles a 4N cromosomas simples; posteriormente, los cromosomas hijos migran hacia los polos celulares. El mecanismo de las migraciones es explicado por desplazamiento de microtúbulos del huso mitótico; los microtúbulos de las fibras cromosómicas se acortan reduciendo su longitud a un tercio o a un quinto, mientras que lasfibras continuas aumentan su longitud provocando el alargamiento de las células por integración de las microtúbulos (fibras interzonales).

E. Telofase
Periodo final de la mitosis, los cromosomas simples se desarrollan permitiendo la reorganización de los núcleos. Esto comprende la organización de los nucleolos y la formación de la carioteca o envoltura nuclear. Asimismo, desaparece el...
tracking img