Cementacion forzada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Técnicas y aplicaciones de las Cementaciones Forzadas en el activo Cinco Presidentes“



Paraíso Tabasco a 30 de mayo del 2011

Índice

CAPITULO I…………………………..Introducción

CAPITULO II………………………….Antecedentes

CAPITULO III…………………………Aspectos teóricos

CAPITULO IV…………………………Aplicaciones

CAPITULO V………………………….Conclusiones

CAPITULO VI…………………………Participación

CAPITULO IIntroducción

Introducción
Este trabajo tiene por objetivo describir Técnicas y aplicaciones de las Cementaciones Forzadas en el activo Cinco Presidentes. El proceso de cementación primaria ha sido usado por más de 70 años para sellar y soportar las tuberías de revestimiento en un pozo. Desafortunadamente, los resultados no son siempre exitosos y durante la vida de muchos pozos se han requerido deciertos trabajos de corrección. La técnica, comúnmente llamada cementación forzada, es más difícil y más amplia en su aplicación que la cementación primaria. Las operaciones de la cementación forzada pueden ser desarrolladas durante la perforación o la terminación de un pozo o para su reparación o intervención posterior. La cementación forzada es necesaria por muchas razones, pero probablemente el usomás importante es el de aislar la producción de hidrocarburos de aquellas formaciones que producen otros fluidos. El elemento clave de una cementación forzada es la colocación del cemento en el punto deseado o en puntos necesarios para lograr el propósito. Puede ser descrita como el proceso de forzar la lechada de cemento dentro de los agujeros en la tubería.

CAPITULO II
AntecedentesANTECEDENTES
La cementación es un proceso que consiste en mezclar cemento seco y ciertos aditivos con agua, para formar una lechada que es bombeada al pozo a través de la sarta de revestimiento y colocarlo en el espacio anular entre el hoyo y el diámetro externo del revestidor.

El volumen a bombear es predeterminado para alcanzar las zonas críticas (alrededor del fondo de la zapata, espacio anular,formación permeable, hoyo desnudo, etc.). Luego se deja fraguar y endurecer, formando una barrera permanente e impermeable al movimiento de fluidos detrás del revestidor.

El primer tipo de cemento usado en un pozo petrolero fue el llamado cemento Portland, el cual fue desarrollado por Joseph Aspdin en 1824, esencialmente era un material producto de una mezcla quemada de calizas y arcillas. Elcemento Portland es un material cementante disponible universalmente. Las condiciones a las cuales es expuesto en un pozo difieren significativamente de aquellas encontradas en operaciones convencionales de construcciones civiles.
Este tipo de cemento es el ejemplo más común de un cemento hidráulico, los cuales fraguan y desarrollan resistencia a la compresión como un resultado de la hidratación.Este fenómeno involucra una serie de reacciones químicas entre el agua y los componentes del cemento.

CAPITULO III
ASPECTOS TEORICOS

ASPECTOS TEORICOS
La cementación forzada puede ser desarrollada durante las operaciones de perforación y terminación o algún tiempo después, durante el periodo de producción del pozo. Algunas de las razones para efectuar una cementación forzada son:

*Reparación de una falla o una inadecuada operación de cementación primaria.
* Obturar zonas de gas o agua.
* Aislar una zona explotada para disparar otra.
* Abandonar una zona improductiva.
* Sellar zonas ladronas o de perdida de circulación durante la perforación.
* Reparar roturas de tuberías de revestimiento.
* Modificar los perfiles de inyección en pozosinyectores.
* Proporcionar un sello inicial para un liner.

A pesar de las razones expuestas para una cementación forzada, el problema más difícil es el desplazamiento de un volumen adecuado de cemento o sellante en el lugar correcto para remediar el problema.

Las operaciones de cementación forzada son desarrolladas bajo una variedad de condiciones. Las técnicas y los materiales usados...
tracking img