Cementacion forzada o squeeze

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| |
|
|

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
FACULTAD DE INGENIERIA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

ESTIMULACION Y REACONDICIONAMIENTO DE POZOS
TEMA:
SQUEEZE (CEMENTACION FORZADA)
REALIZADO POR:
MAURICIO J. GARCES MOREIRA
PROFESOR:
ING. XAVIER VARGAS
FECHA:
25 DE NOVIEMBRE DEL 2011

CEMENTACION FORZADA (SQUEEZE)
“La cementación forzada es el proceso por elcual se usa presión hidráulica para forzar (inyectar) la lechada de cemento a través de los agujeros o ranuras (baleos) de la cañería y dentro del espacio anular y/o la formación”
El proceso de cementación primaria ha sido usado por más de 70 años para sellar y soportar las cañerías de revestimiento en un pozo. Desafortunadamente, los resultados no son siempre exitosos y durante la vida de muchospozos se han requerido de ciertos trabajos de corrección. La técnica, comúnmente llamada cementación forzada.



* DESCRIPCIÓN
Cuando la lechada es forzada contra un área permeable, las partículas sólidas filtradas sobre las caras de la formación, así como la fase acuosa, entran a la matriz de ésta. Un trabajo de cementación forzada, diseñada apropiadamente, tienen como resultado laconstrucción de un enjarre sobre los agujeros abiertos entre la formación y la cañería de revestimiento; dicho enjarre forma un sólido casi impermeable.
En los casos en que la lechada es colocada dentro de un intervalo fracturado, los sólidos del cemento deben desarrollar un enjarre sobre las caras de la fractura y/o puntear la fractura
* APLICACIÓN DEL SQUEEZE
La cementación forzada tiene muchasaplicaciones durante las fases de perforación y terminación del pozo. Las aplicaciones más comunes son:
* Repara un trabajo de cementación primaria fallida debido a canalización de lodo o una altura de cemento insuficiente en el espacio anular.
* Eliminar la intrusión de agua proveniente de arriba, debajo o dentro de la zona productora de hidrocarburos
* Reducir la relación gaspetróleo de producción (RGP) a través de asilar la zona de gas del intervalo de petróleo adyacente.
* Reparar cañerías fracturadas debido a corrosión o fallas por ruptura.
* Abandonar una zona no productiva o depletada.
* Sellar zonas de pérdida de circulación.
* Prevenir la migración vertical de los fluidos del reservorio dentro de las zonas productoras (bloques forzados).

*TECNICAS DE LA CEMENTACIÓN FORZADA
Durante la cementación presurizada los poros en la roca rara vez permiten al cemento entrar dentro de la formación y se requeriría una permeabilidad de aproximadamente 500 darcies para que esto suceda. Existen dos procesos a través de los cuales podemos forzar el cemento.
a) Cementación Forzada con Alta Presión
Esta técnica requiere que la formación seafracturada, los cual permite que la lechada de cemento se bombee dentro de la zona fracturada.
b) Cementación Forzada con Baja Presión
La aplicación de esta técnica requiere no exceder el gradiente de fractura de la formación. La lechada de cemento es colocada frente a la formación y entonces se aplica presión para quela fase fluida de la lechada (filtrado) sea forzada dentro de la roca, mientras queel material sólido del cemento (revoque) sea depositado en las paredes de la formación.

a) CEMENTACION FORZADA CON ALTA PRESION
En una operación de cementación forzada con alta presión, la formación es inicialmente fracturada por un fluido libre de sólidos (salmuera o agua) para determinar la presión de admisión de la formación. Nunca se debe usar lodo de perforación para realizar estaprueba, porque se puede dañar la formación o el revoque formado evita la inyección del fluido.
La dirección de la fracturas dependen de la resistencia de la roca presente en la formación. La fractura ocurre a los largo de un plano perpendicular a la dirección de menor resistencia compresiva.
En general, la resistencia vertical, depende del esfuerzo de sobrecarga, el cual es más grande que la...
tracking img