Cementacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CEMENTACIÓN PETROLERA
Tema: Cementación primaria.
I. Introducción
Cementar un pozo no es otra cosa que preparar una mezcla de agua y cemento en superficie, ya sea utilizando un camión cementador o un mezclador, bombearlo al pozo y ubicarlo en un determinado lugar. A la mezcla de agua y cemento se la denomina
“Lechada de Cemento”.
La lechada de cemento que es bombeadaal pozo cumple varias funciones.
Primeramente es usado como un material sellante impermeable en la perforación de pozos de petróleo y gas. Pero es más comúnmente usado como un sello entre la cañería y el agujero, uniendo la cañería a la formación y proveyendo una barrera para el flujo de fluidos desde o dentro de la formación detrás de la cañería y desde y dentro de la sección del pozosubsecuente. Sin embargo cuando la lechada es colocada entre la cañería y el agujero puede desempeñar otras funciones.
La lechada de cemento se usa también para trabajos de remediación o reparación en pozos productores. Es usada para sellar por ejemplo cañerías perforadas cuando una zona productora empieza a producir grandes cantidades de agua o para reparar fugas en las cañerías.

En el siguientedocumento de investigación se tomara más énfasis en lo que es la cementación primaria los factores q lo afectan la cementación, las características del pozo.
II. Marco teórico

1. Cementación primaria
El objetivo de una cementación primaria es colocar la lechada de cemento en el espacio anular detrás de la cañería de revestimiento. En muchos casos eso puede hacerse en una operación simple, através de bombear cemento debajo de la cañería, a través del zapato de cañería y hacia arriba dentro del espacio anular.
Sin embargo, en sartas de cañerías largas y particularmente donde las formaciones son débiles y no pueden soportar la presión hidrostática generada por una larga columna de lechada de cemento, la operación de cementación puede ser llevada a cabo en dos etapas.
La primera etapa escompletada de la manera descrita arriba, con la excepción que la lechada de cemento no llena todo el espacio anular, pero llega solo a una determinada altura sobre el zapato. La segunda etapa es llevada a cabo con una herramienta especial en la sarta de cañerías la cual puede abrirse permitiendo bombear cemento de la cañería hacia el espacio anular. Esta herramienta es llamada “Herramienta deCementación Multi-etapa” y es colocada a la profundidad de la cañería donde se requiere la segunda etapa. Cuando la lechada de la segunda etapa esta lista para ser bombeada, la herramienta multi-etapa se abre y la lechada es bombeada hacia debajo de la cañería, a través de la herramienta y dentro del espacio anular. Una vez se termina de bombear toda la lechada, la herramienta multi-etapa se cierra.Esto es conocido como “Operación de Cementación en Dos Etapas”


Fig.1. gráfica de la cementación primaria
Las funciones principales de la cementación primaria son:
• Evita el flujo de fluidos entre las formaciones.
• Une las cañerías a la formación, la soporta y la refuerza.
• Evita las contaminaciones de acuíferos usados para labores domésticas, o de la contaminación del lodo por estos yprotege los estratos que puedan contener petróleo o gas.
• Ayuda a evitar surgencias descontroladas de alta presión detrás de la cañería.
• Protege a la cañería de la corrosión.
• Sella zonas de perdida de circulación del lodo.
• Protege a las cañerías durante las operaciones de perforación. Generalmente las cañerías que no están recubiertas de cemento presentan problemas de fisuras o grietas.Los tipos de cementos utilizados en la perforación y reacondicionamientos de pozos son fabricados para responder a la variedad de condiciones impuestas por las operaciones.
Algunos cementos tienen que ser de fraguado lento o rápido; de desarrollo rápido o lento de su resistencia inicial; resistentes a la contaminación y reacciones químicas que puedan impartirles las aguas de las formaciones....
tracking img