Ley 1098 de 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

PROYECTO INTEGRADOR

Integrantes de grupo

HERNANDEZ JARAMILLO MARIA DEL PILAR 6000821256
HERNANDEZ ARIAS CHRISTIAN CAMILO 6000820765
NARANJO VERA DIEGO FERNANDO 6000820395

Pregunta:
¿Cuáles son los mecanismos para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo a partir de la expediciónde la ley 1098 de 2006 y el sistema de Bienestar Familiar que orienta ICBF?

Delimitación de la problemática a investigar:
¿Qué mecanismos garantizan la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a partir de la generación de las políticas públicas encaminadas a la infancia y adolescencia particularmente en los casos de reclutamiento ilícito de menores en el rango de los 14 alos 18 años por parte de grupos al margen de la ley, teniendo en cuenta el Articulo 20 Numeral 7 de la ley 1098 “Código De Infancia Y De Adolescencia” y la Convención sobre los Derechos del Niño?

Presentación

En cumplimiento a lo establecido en las disposiciones de formación académica y en especial lo indicado en el reglamento de proyecto integrador 2010 de la Facultad de Derecho, una vezintegrado el grupo de investigación y seleccionada la pregunta objeto de investigación presentamos a consideración este documento para la primera revisión el cual enuncia en su contenido: delimitación del problema; metodología para resolver; fuentes de apoyo a consultar.

Problema de investigación

A partir de la pregunta de investigación se pretende conocer e identificar los alcances de laley 1098 de 2006, los elementos de protección de derechos que brindan las Políticas Publicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación de alta vulnerabilidad de sus derechos, particularmente el interés del presente documento va encaminado hacia el reconocimiento de la problemática de reclutamiento ilícito de menores, a su vez los mecanismos que propone elgobierno para la solución a esta situación que afecta a alto porcentaje de la población colombiana.

En materia de políticas públicas es necesario determinar cuáles son las propuestas que pretenden dar solución a dicha problemática como factor que altera las condiciones de vida y la vulnerabilidad de los derechos de los niños, niñas y adolescentes dado que las políticas públicas tienen como finprimordial, la creación de patrones o lineamientos encaminados a la regulación de problemas presentes en una sociedad, orientados a controlar en este caso el reclutamiento de menores y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley.

Es importante reconocer que La Constitución Política de Colombia en su cuerpo garantiza la protección integral del menor en su Artículo 44 “Sonderechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.
Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual,explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por
Colombia”.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puedeexigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Concordante con el Artículo 45 de la Constitución Política de Colombia
“El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos...
tracking img