Cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOM TERUAH

El retorno del Rey Justo

¡La Fiesta de las Trompetas representa nada menos que el retorno del Mesías a la tierra para establecer el Reino de YHWH!

En el Libro de Revelación se nos habla de una serie de acontecimientos terribles representados por siete ángeles que tocan sus trompetas en siete ocasiones distintas. El sonido de la trompeta del séptimo ángel significa que “losreinos del mundo han venido a ser de nuestro Soberano y de su Mesías” (Rev. 11:15). El retorno del Mesías es la culminación de los sucesos anunciados por el sonido de las trompetas proféticas. De todas las profecías de la Biblia, ¡ciertamente ésta proclama la noticia más alentadora que podría darse a este mundo decadente y lleno de pecado!

La Fiesta de las Trompetas representa el cumplimientofuturo de numerosas profecías que hablan de un Rey conquistador que regirá con poder y justicia. Poco después de la resurrección de Yashua, los apóstoles pensaban que él estaba a punto de cumplir estas profecías. En esos primeros días le hicieron preguntas como: «Maestro, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?» (Hch. 1:6).

Durante su ministerio Yashua habló de las diferencias entre suprimera venida y la segunda. Cuando Poncio Pilato, gobernador de Judea, lo interrogó antes de crucificarlo, Yashua le dijo claramente que no había venido a gobernar en ese tiempo: «Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí». Entonces Pilato le preguntó: «¿Luego, eres tú rey?»Yashua le contestó en forma afirmativa : «Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad» (Jn. 18:36-37).

Después de la resurrección de Yashua , los apóstoles esperaban emocionados el cumplimiento de sus promesas. Ellos conocían las profecías mesiánicas, como aquella de Isaías 9:6-7: «Un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y elprincipado sobre su hombro ... Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite».

Cuando los apóstoles le preguntaron a Yashua si establecería el Reino en ese tiempo, su respuesta fue que no les tocaba a ellos «saber los tiempos o las razones, que el Padre puso en su sola potestad» (Hch. 1:7). Les dijo que lo que debían hacer era esforzarse en predicar el evangelio —las buenas noticiasdel Reino de YHWH— por todo el mundo. Más tarde, los apóstoles se dieron cuenta de que la segunda venida del Mesías no era inminente. Varios pasajes hablan de cómo los santos esperan con ansia su retorno.

 

El uso de las trompetas

La emoción suscitada por estos formidables acontecimientos se hace evidente en el significado mismo de la festividad. El antiguo Israel la guardaba «al son detrompetas, y [con] una santa convocación» (Lv. 23:24). ¿Cuál era el significado de los dramáticos sonidos que acompañaban la observancia de esta fiesta? Para poder entender el significado de las trompetas, es necesario que repasemos brevemente el uso que se le daba a este instrumento en tiempos bíblicos.

YHWH instruyó al antiguo Israel en el uso apropiado de las trompetas para transmitir mensajesimportantes. El sonido de una sola trompeta quería decir que habría una reunión de los dirigentes de la nación. El sonido de dos trompetas era un llamamiento para que todo el pueblo se movilizara y se reuniera (Nm. 10:2-4). En forma similar, YHWH también utilizó el sonido del shofar, un instrumento hecho del cuerno de un animal (Jos. 6:4), para anunciar su reunión con todo el pueblo cuandodescendió sobre el monte Sinaí (Ex. 19:16-17).

El sonido de trompetas también podía ser un toque de alarma: «Cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas» (Nm. 10:9). En este caso las trompetas emitían determinado sonido para anunciar peligro y guerra inminentes. También podían emitir un sonido de fiesta, como lo indica el...
tracking img