Cementos dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cemenCEMENTO DE POLICARBOXILATO DE ZINC
Fue el primer sistema de cemento que desarrollo adhesión a la estructura dentaria. Cuando se mezcla el polvo y el líquido, el producto de la reacción química es un polímero salino (policarbolixilato de zinc). El ácido poliacrilico posee grupos carbolxilicos libres que se unen al ion calcio del esmalte y la dentina, lo que le confiere característicasadhesivas.

Composición química
Polvo: óxido de zinc, oxido de magnesio y algunos fluoruros
Liquido: solución acuosa de ácido poliacrilico y copolimero

Su uso principal es como cementante de coronas y puentes así como obturados provisional

El policarboxilato tiene como ventaja el tener una alta resistencia a la compresión, es disoluble a los fluidos dentales, ofrece una fácil manipulación ytiene una vida útil de almacenaje largo.
Así también es un irritante pulpar y es difícil de retirar los excesos

Manipulación
Este cemento se debe mezclar en una superficie que no absorba líquido. Una loseta de cristal ofrece ventaja sobre los papeles de mezcla que suministra el fabricante debido a que una vez que la loseta se enfría, mantiene esa temperatura durante más tiempo. Elenfriamiento de la loseta y el polvo ofrecen un mayor tiempo de trabajo, aunque nunca se debe guardar el líquido en la nevera.
El líquido no se debe dispersar antes de que se vaya a realizar la mezcla, puede perder agua por evaporación muy rápidamente. La pérdida del agua del líquido produce un notorio incremento de la viscosidad.
El polvo se incorpora rápidamente al líquido en grandes cantidades. Si sequiere tener una adhesión adecuada con la superficie dentaria, el cemento se debe colocar en el diente antes de que pierda su apariencia brillante. Esta superficie brillante indica la presencia de suficiente número de grupos ácidos carboxilo libres que son vitales para la adhesión con la superficie del diente. Una mezcla de apariencia mate indica un número insuficiente de grupos carboxilo que noson capaces de adherir con el calcio de la superficie dentaria.

HIDROXIDO DE CALCIO

Se considera el mejor protector pulpar, razón por la cual se utiliza en recubrimientos pulpares directos (perforación de la cámara pulpar, este hidróxido de calcio es puro y se mezcla con agua destilada) e indirectos (no hay comunicación directa con la pulpa).

Su principal acción es producir un estímulopulpar que induce la calcificación y la producción de dentina reparativa; su pH de 11 efectúa esta irritación estimulante. Pronóstico excelente hasta los 25 años.
Al ser alcalino neutraliza rápidamente los ácidos de los fosfatos de zinc o el efecto irritante de los composites. Los actuales hidróxidos de calcio poseen alta resistencia al ataque de los ácidos y al lavado profuso con agua.Recientemente se han creado hidróxidos de calcio de fotocurado y preparados de hidroxiapatita de Ca en pro de la resistencia.
Ante la más leve sospecha de exposición pulpar siempre se debe aplicar hidróxido de calcio, sin importar el tipo de material restaurador.
Es aislante térmico, lo que depende del grosor.
Es muy soluble en los líquidos bucales y en ocasiones se disuelve, por lo que no debe cubrirlas paredes de la cavidad y menos el borde cabo superficial. Intercambia iones de Ca.

Los hidróxido de calcio mezclados con resinas tienen un régimen de liberación de iones de Ca más lento, pero también induce la formación de dentina de reparación.
Una función de los hidróxidos de calcio es servir como apósito en el caso de exposición pulpar.
Baja resistencia traccional, compresiva y móduloelástico bajo, por lo que no se usa en zonas críticas de tensión.
Por el PH alcalino que posee irrita los odontoblastos formando proteínato de calcio sobre la pulpa

Dosificación: partes iguales en volumen no es crítica, tolera hasta un 20% de error. Si se coloca mucho hidróxido de calcio se le quita espacio a la base intermedia, que es la resistente.

Mezcla: con espátula o dicalero por...
tracking img