Cementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTO
Antiguamente se designaba con el nombre de cemento a todas las substancias con propiedades constantes o aglutinantes. Actualmente se le conoce a cada uno de los aglomerantes o aglutinantes por diferentes nombres. A partir de 1796 en que Parker patentó su cemento romano, se designó con el nombre de cemento a la mezcla de caliza y arcilla. Posteriormente, se precisó que, si una caliza quese somete a la cocción esta ligada artificialmente con suficiente cantidad de arcilla, de modo que, los productos de la descomposición de ésta se combinaran con todo el oxido de calcio de la descomposición del carbonato de calcio, la reacción química resultante sería similar a la asentada para las cales hidráulicas pero sin oxido de calcio en libertad. Como no contiene oxido de calcio enlibertad, no requiere apagado, constituyendo éste uno de los signos característicos que sirven para distinguir o diferenciar una cal de un cemento.
Es decir, el cemento se conoce como cemento portland. Es una mezcla de calizas y arcillas pulverizadas a grandes temperaturas, con adición de yeso que al entrar en contacto con el agua, desarrolla la capacidad de unir fragmentos de grava y arena paraformar un sólido único o una piedra artificial conocida con el nombre de concreto hidráulico.
El poder cementante de este producto es mayor que el de las cales hidráulicas; su fraguado es más rápido, lo mismo en el aire que en el agua. Su resistencia es mucho mayor, llegando a formar con los materiales inertes que enlaza, monolitos que constituyen una piedra artificial capa de soportar grandesfuerzas compresivas.
HISTORIA DEL CEMENTO
J. Parker, en el año 1796 descubrió que podían fabricarse aglomerantes hidráulicos naturales, llamándolos cementos romanos, calcinando nódulos de caliza arcillosa. Vicat a principios del siglo XIX contribuyó grandemente con sus investigaciones y estudios sobre las cales hidráulicas para el desarrollo de la industria del cemento ya que él fue el primero enmedir el poder hidráulico del fraguado, por medio de la valorización del índice hidráulico de las cales.
A José Aspidin se le atribuye la invención del cemento Portland, pues en el año de 1824 lo patentó, dándole ese nombre por el parecido color que adquiere después del fraguado con la piedra natural de la localidad inglesa de Portland. Su fabricación consistía en obtener primeramente una cal,la cual mezclaba con arcilla y calcinada nuevamente a baja temperatura, pulverizando el producto resultante.

CLASIFICACION DEL CEMENTO
Los cementos se clasifican en naturales y artificiales. El cemento natural así mismo se divide en romano y portland. Los cementos artificiales se dividen en cementos portland y especiales. Las características de los cementos portland son: normal,endurecimiento rápido, fraguado rápido, blanco e impermeables y los especiales: aluminosos, puzolánicos, escorias, hierro y grappiers.
CEMENTO PORTLAND ARTIFICIAL
El cemento portland artificial es el producto obtenido por molienda fina de Clinker producido por una calcinación hasta la temperatura de fusión incipiente de una mezcla intima, rigurosa y homogénea de materiales arcillosos y calcáreos, sinadición posterior a la calcinación, excepto yeso calcinado o no calcinado y en cantidad no mayor al 3%.
Los principales constituyentes del cemento portland son: la cal, sílice y alúmina; contiene además pequeñas cantidades de oxido de hierro, magnesia, trióxido de sulfuro, álcalis y bióxido de carbono.
CEMENTOS DIVERSOS
CEMENTOS NATURALES
Son el resultado de la calcinación, en hornos similares alos de cal y a temperaturas entre 1000° C y 1200° C, de mezclas existentes en la naturaleza, tales como, las piedras calizas arcillosas.
El color varía del amarillo al café. Su peso específico de 2.8 a 3.0 y su peso volumétrico es 1200 kg/m3. Su pasta de consistencia normal requiere mas agua y su fraguado es mucho más rápido, pero con menos desprendimiento de calor, que el del cemento portland...
tracking img