Cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTORNO ECONOMICO

Caso de Estudio: CEMEX

Nombre: Ma. Vianney Hernández Hdez

[pic]

a) PROPÓSITO:

El propósito de elegir a CEMEX como caso de estudio es por que creo que debido a la trayectoria que ha tenido me permitirá analizar las etapas por las que ha pasado la empresa desde su fundación, evaluar los procesos de crisiseconómicas que ha enfrentado y asimilar las estrategias usadas por la corporación para mantenerse entre una de las primeras empresas de México con posicionamiento relevante en el mercado internacional.

Empresas como CEMEX son dignas de estudio no solo para los estudiantes, sino también para las empresas de diferentes ramas que han luchado por permanecer en el mercado.
Su filosofía, constancia,dirección y su preparación la han mantenido entre las 10 mejores empresas de México en los últimos años.

b) DESARROLLO DE LA EMPRESA TRAVES DE LOS AÑOS

▪ 1906: Fundada con la apertura de la planta Cementos Hidalgo en el norte de México.

▪ 1920 : Cementos Portland Monterrey, piedra angular de la compañía, inicia operaciones con una capacidad de producción anual de 20,000toneladas

▪ 1931: Cementos Hidalgo y Cementos Portland Monterrey se fusionan para formar Cementos Mexicanos, actualmente CEMEX

▪ 1960: Se patenta el Cemento Sulfoaluminoso (Klein)

▪ 1966-67: Adquiere planta Mérida de cementos Maya y construye plantas en Torreón y Ciudad Valles.

▪ 1972-73: Refuerza presencia nacional al establecer nuevos hornos enMérida y Monterrey y con la adquisición de Nueva Planta en la región Central de México.

▪ 1976: Realiza oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores. Se convierte en líder mexicano al adquirir 3 plantas de Cementos Guadalajara.

▪ 1982: Invierte y expande exportaciones, incrementando más del doble sus exportaciones.

▪ 1985: Enfoca su atención en produciry vender cementos y productos relacionados, retirándose de negocios no centrales de otras industrias.

▪ 1987: Adquiere cementos Anáhuac. Inicia diseño e implementación de modelo satelital de comunicaciones, CEMEXNET, conectando instalaciones productivas de la compañía.

▪ 1989: Adquiere Cementos Tolteca, el segundo productor de cemento más grande de México, convirtiéndoseen una de las 10 cementeras más grandes del Mundo.

▪ 1992: Adquiere Valenciana y Sansón, las dos compañías cementeras más grandes de España.

▪ 1993: Instituye Cemtec como proveedor interno de servicios de tecnologías de información.

▪ 1994: Adquiere Vencemos, compañía cementera más grande de Venezuela. Expande operaciones en Estados Unidos al adquirirplanta cementera en Texas y entra a Panamá al adquirir Bayano.

▪ 1995: Adquiere Cementos nacionales en República Dominicana.

▪ 1996: Se convierte en la tercera compañía cementera más grande del mundo con intereses mayoritarios en Cementos Diamante y Samper en Colombia.

▪ 1997: Adquiere el 30% de las acciones de Rizal Cement Co. En Filipinas.

▪ 1998-99:Adquiere el 25% de participación del productor de cemento más grande de Indonesia, Cement-Gresik; 40% adicional en Rizal y 99.9% de intereses económicos en APO Cement en Filipinas.

▪ 1999: Forma Cemex Asia Holding (CAH) en el Sureste de Asia. Lista una nueva Acción Depositaria en Estados Unidos en la Bolsa de valores en Nueva York bajo el símbolo CX. Adquiere el 95% de acciones deCementos del Pacífico en Costa Rica. Adquiere intereses mayoritarios en Assiut Cement Company en Egipto.

▪ 2000: Formaliza convenio exclusivo con Universe Cement de Taiwán e inicia construcción de un nuevo molino en Bbangladesh. Standard & Poor califica con grado de inversión al perfil crediticio de CEMEX. Crea CXNetwork, unidad para crear nuevos negocios. Se convierte en el...
tracking img