Cempex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DE GRADO

Centro de Empaque de Mercancías de Exportación “CEMPEX”

OSCAR ANDRÉS MUÑOZ

JOSE LUÍS VALENCIA

NATALIA MUÑOZ DÍAZ

BICO EN CAMINO DE UN PROCESO DE RENTABILIZACION

Introducción

La organización Carvajal como parte de la estrategia corporativa y su visión de largo plazo de expansión, se ha enfocado en los mercados internacionales los cuales se han convertido en eleje principal de su motor productivo. La Organización ha desarrollado un esquema de operación que consta básicamente en producir en las diferentes plantas y distribuir sus productos en los países en los que no existen plantas.

Por lo anterior, las exportaciones ya sea para terceros o para compañías vinculadas, representan un volumen importante y por ello, los mecanismos para agilizar lostrámites de exportación y reducir los costos incurridos en dicho proceso, toman gran importancia para las operaciones de la organización.

Con el fin de lograr esta estrategia corporativa, fue determinante que en 1989 se creara en Yumbo (Valle del Cauca), un Centro de Empaque de Mercancías de Exportación “CEMPEX”, donde se inspecciona que las mercancías no estén contaminadas con narcóticos, ni decontrabando, logrando que el proceso aduanero de exportación sea mas ágil y las mercancías sean almacenadas en un menor tiempo en los puertos de embarque. Esta sección de Carvajal obtuvo en 1998, el reconocimiento de la Coalición Empresarial Anti-contrabando “BASC” (Business Anti-Smuggling Coalition)

Bico Internacional, una de las empresas del grupo Carvajal que hace exportaciones, debe enviar lamercancía a este depósito para su respectiva inspección, y posteriormente trasladarla al puerto de embarque para continuar los trámites legales de exportación. Este proceso además de representar costos por fletes y costos de revisión cobrados por la Holding, le genera limitaciones en su oportunidad de distribución, por cuanto el CEMPEX, al prestar sus servicios a todas las empresas de laOrganización, se toma un tiempo que va entre dos y tres días para culminar el proceso de revisión de cada pedido.

Este caso muestra el análisis efectuado por el grupo directivo de Bico Internacional, para determinar la necesidad de crear un CEMPEX propio y de cómo estudiaron la propuesta para presentarla ante la holding de la Organización

El Negocio Bico Internacional S.A.:
Desde hace casi cienaños, Bico Internacional es una empresa especializada en el diseño, producción y distribución de productos de papelería escolar, universitaria, de oficina y para uso personal. El segmento de mercado son estudiantes universitarios, profesionales y consumidores de distintas edades una gama completa de productos, respaldados por la reconocida marca Norma Y Productos EL CID, que ayudan a hacer más fácil yproductiva la labor de registro, archivo, escritura, manejo de información y comunicación.
Desde sus orígenes, Bico Internacional ha sido una de las principales convertidoras de papel en Colombia, al fabricar productos como: cuadernos, libretas, carpetas, blocks, libros de contabilidad, sobres, papel carbón, rollos de papel, agendas, papel regalo.
Bico Internacional atiende dos mercadosprincipales: mercado escolar y mercado de oficina, busca satisfacer cualquier necesidad y preferencia que tengan los jóvenes latinoamericanos desde que entran al colegio hasta que salen de la universidad los principales clientes se concentran en papelerías, distribuidores y autoservicios.
Cuenta con plantas en Colombia, Brasil y México y además hace presencia en 10 países de América Latina.
La Visiónque tiene Planteada la empresa hacia el 2015 es ser líderes en el mundo en registro de valor agregado con marcas propias y obtener rentabilidad mínimo el 20% de NOPAT sobre Capital Invertido.

Bico Internacional hace parte de la Organización Carvajal, actualmente es la multinacional colombiana mas grande, con sede en 18 países, con plantas en 9 de ellos, que exporta a mas de 50 países en...
tracking img