Cenabats

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENABAST

CENABAST, es un Servicio Público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Depende del Ministerio de Salud, sometiéndose su funcionamiento a su control, así como a sus políticas, normas y planes generales.

UN POCO DE HISTORIA

El año 1924 nace el Ministerio de Salud, llamado entonces de Higiene, Asistencia y Previsión Social. Lanecesidad de centralizar los procesos de aprovisionamiento de dicho Ministerio, da origen en 1930 a una incipiente Central de Compras que cubría las necesidades de todo tipo de productos, dando nacimiento a lo que años más tarde se constituiría como Central de Abastecimiento.

El año 1952, al crearse el Servicio Nacional de Salud (S.N.S.), la Central de Compras pasa a llamarse Central de Abastecimiento,la que tiene por objetivo "atender el aprovisionamiento general de todos los establecimientos del S.N.S.". Entre los rubros a su cargo se contaban textiles, farmacia, materiales de oficia e impresión, menajes para casino y otros, disponiendo incluso de fábricas propias de algodón y gasa.

En 1979 se produce un nuevo cambio en el sistema estatal, El Decreto Ley Nº2.763 crea el Sistema Nacionalde Servicios de Salud (S.N.S.S.) y da origen a la Central de Abastecimiento del S.N.S.S. El rol funcional asignado fue el de abastecer de fármacos e insumos clínicos al sector.

En 1992 se realiza unos estudios para conocer las características del mercado de productos necesarios para las prestaciones de salud y en base a los resultados determinan el nuevo rol para CENABAST: transformarse en unorganismo intermediador para el sector público de la salud.

En 1995 CENABAST comenzó a operar bajo una nueva modalidad, con una canasta de 33 productos, en la que participan hospitales de las regiones Quinta y Metropolitana. La organización estimaba directamente cantidades necesarias para comprar conforme con los datos históricos con los que contaba y compraba stock suficiente, el que vendíaluego a los hospitales y establecimientos de salud.

Finalmente, con el propósito de llenar las necesidades de abastecimiento del sector, los desafíos que impone el proceso de reforma a la salud (AUGE) y los recursos financieros con los que se cuenta, CENABAST implantó un modelo de operación el año 2004, convirtiéndose en una institución que provee de fármacos y dispositivos médicos a losestablecimientos del Sector Público de Salud, actuando mediante mandato o en representación de éstos, a través de convenios con los establecimientos de Salud en los que se establece una comisión por los servicios prestados por CENABAST.

Su forma de Estructura

Estructura Plana: Posee tres niveles principales de decisión,

• Relación Ministerio de Salud - Director de la Institución, a quien sele instruye respecto a las políticas públicas del sector para que haya coherencia en las actividades de ambas entidades.

• Comité Directivo: Conformado por el Director, cuatro jefaturas de staff y cinco Gerentes, deciden las principales estrategias para llevar a cabo las acciones de la Institución de acuerdo a las prioridades del Ministerio y las definiciones corporativas de la misma.• Comité Ejecutivo: Se somete al escrutinio de todos los jefes de la Central de Abastecimiento políticas que ya se han decidido en la instancia previa. Principalmente se busca aunar criterios respecto a cómo aplicar dichas políticas.

Estructura Multidivisional: Encargada de Asesorar al Director, un grupo staff -conformado por Auditoria Interna, Asesoría Jurídica, Comunicaciones y la Jefaturade Control de Gestión- que asesora, apoya y supervisa que se materialicen las distintas estrategias, acciones y metas que se definen a nivel corporativo. Este grupo que convive además, con 4 Gerencias (integradas por Administración y Finanzas, Comercial, Técnica y Logística), las que toman decisiones para que las acciones de sus respectivas áreas sean coherentes entre sí.

Respecto de las...
tracking img