Cencosud

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Centros comerciales sudamericanos S.A. es un consorcio empresarial chileno que opera en diversos países de América del Sur, principalmente en el rubro minorista.
Cencosud es uno de los más grandes y prestigiosos conglomerados de retail en América Latina. Cuenta con operaciones activas en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. Estas se extienden a los negocios de supermercados, homecenters,tiendas por departamentos, centros comerciales y servicios financieros, siendo la compañía de capitales Latinoamericanas más diversificadas del Cono Sur. Adicionalmente desarrolla otras líneas de negocios que complementan su operación central, como es el corretaje de seguros, centros de entretención familiar y agencias de viajes.
Los inicios de la empresa se remontan a la creación delrestaurante Las Brisas en la ciudad de Temuco, en el Sur de Chile por su fundador Horst Paulmann junto a su hermano Jürgen en el año 1952. Este negocio familiar se convirtió en el primer autoservicio de Chile, en el año 1960, y en años posteriores, en una cadena de supermercados que cubrió diversas localidades entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos.
La administración de la cadena Las Brisassiguió en mano de Jürgen Paulmann, esto impulso a Horst a dar el primer paso en la creación de su propia compañía, al fundar el primer hipermercado Jumbo en la comuna de Las Condes, Santiago, el cual se convierte en la primera cadena hipermercadista de Chile, inaugurando su segundo local en Avenida Francisco Bilbao en la ciudad de Santiago.
Cencosud comienza su etapa de internacionalización, enel año 1982, en Argentina, inaugurando un hipermercado Jumbo en Buenos Aires, en la zona del Parque Brown. Debido al éxito de sus proyectos anteriores la empresa ingresa al rubro de los centros comerciales al inaugurar "Jumbo Centro comercial", en Capital Federal. Inaugura el centro comercial más grande de ese país: Unicenter Shopping, en el año 1988.

La empresa ingresa al negocio de losHomecenters, inaugurando el primer “Easy” en Argentina, en el año 1993. Un año después inaugura su primer local en Chile, en Alto Las Condes, se abren las puertas del centro comercial “San Martín Factory”, en Argentina y en 1995 se inaugura el centro comercial Palermo en dicho país.
Al comenzar con el proyecto “Portal de la Patagonia” y el “Nuevo Centro Rancagua”, comienza la expansión regional de laempresa tanto en Chile como en Argentina. En este último país, adquiere las operaciones de “Home Depot”, en sus cuatro locales. En Chile adquiere las operaciones de “Proterra” con sus siete locales distribuidos en la zona sur del país, e inaugura el centro comercial “Portal La Reina”, en Santiago.
En 2003, Cencosud adquiere las operaciones de los supermercados “Santa Isabel” en Chile, quecontaba con 75 supermercados distribuidos entre Arica y Puerto Montt y un centro de distribución ubicado en Santiago. Esta adquisición le permitió a la empresa incrementar su participación en el mercado supermercadista chileno hasta el 20%, convirtiéndose en el segundo operador se supermercados del país.
En el rubro de los centros comerciales se inaugura “Florida Center” y “Portal la Dehesa”, ambos enSantiago. Por otra parte, se inicia el desarrollo de la actividad crediticia, gracias a la formación de "Cencosud Administradora de Tarjetas de Créditos S.A." y el lanzamiento de la tarjeta de créditos “Jumbo Más”, la cual permite realizar compras en los diversos comercios de la compañía en Chile.
Como un hecho importante Cencosud se abre a la bolsa de comercio de Santiago en año 2004,recaudando 332 millones de dólares.
En el año 2005 Cencosud adquiere la cadena de tiendas por departamentos “Paris”, la que operaba 21 tiendas en Chile, la agencia de viajes “Viajes Paris”, la corredora de seguro “Seguros Paris”, el “Banco París” y la administradora de

tarjeta de créditos “ACC.SA”. Mediante la compra de “Paris”, la empresa adquirió una parte importante de la inmobiliaria “Mall...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cencosud
  • cencosud
  • Cencosud
  • Cencosud
  • cencosud
  • cencosud
  • cencosud
  • CENCOSUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS